Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sentido adiós a Antonio José Caballero, el "reportero de Colombia"

En medio de la nostalgia, pero con los mejores recuerdos, personalidades, familiares y amigos despidieron en Bogotá al 'reportero de Colombia', Antonio José Caballero Velasco.

Las exequias de Antonio José se efectuaron en la iglesia Cristo Rey, tras ser velado en la funeraria La Candelaria, en el norte de la capital del país. Posteriormente fue cremado en el cementerio Jardines de Paz.

Familiares indicaron que Caballero descansará en Medellín al lado de sus padres, cuyos restos serán trasladados de Santander de Quilichao (Cauca), su tierra natal, hasta la capital antioqueña.

En medio de la ceremonia religiosa, varias personalidades recordaron al periodista y exaltaron su labor, pero también su calidez humana.

El vicepresidente Angelino Garzón señaló que Antonio José fue "ante todo un ser muy querido" y dijo que lo más importante fue su "calidad personal".

Garzón indicó que Caballero le deja a las nuevas generaciones "su honestidad y sinceridad".

"Antonio José fue un reportero por excelencia. Lo recordaremos por siempre. Fue un profesional a carta cabal", afirmó por su parte el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo.

El exvicepresidente de la República, Francisco Santos, dijo que la pasión de Caballero fue "el periodismo en las calles, en las selvas, en las montañas y en todos los rincones de Colombia"

Santos afirmó que Antonio José fue "un hombre comprometido con causas (…), Mire lo que hizo por los secuestrados".



Anécdotas

Los periodistas Víctor J. Jiménez, Germán Manga y Raúl Gutiérrez revivieron las anécdotas con Antonio José y lo recordaron como "el gran amigo, compañero y reportero".

"Tendría múltiples (anécdotas), pero lo que más me impresionó de él es que fue el más profesional de todos los solteros", indicó Germán Manga.

"Caballero nunca se casó a pesar de que fue un hombre muy afortunado y de muchas mujeres (...) Con gran facilidad cambiaba de pareja. De tiempo en tiempo se comprometía sentimentalmente, pero cuando le pasaba eso cortaba la relación en seco. Decía que una 'traga' duraba dos meses y un matrimonio toda la vida", señaló Manga.

"Antonio José se gastaba su temperamento (...) pero pasaba ese momento y retornaba a la normalidad, y a veces le presentaba disculpas a uno", dijo por su parte Víctor J. Jiménez.

Gutiérrez, por su parte, recordó que Caballero una vez le dijo: "Mira Raúl, no jodás, cuando vas a cambiar, a ti no te parece nada bueno, todo lo criticas".

Dijo que "eso me quedó como una reflexión y una enseñanza que me dio Caballero".

Entre tanto, el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, afirmó que "no tengo sino buenos recuerdos de Caballero (...) Antonio José vivió para Colombia".

La exministra Cecilia López Montaño señaló que "me duele mucho la partida de Antonio José".

Hombre audaz en la reportería

El narrador Alberto Piedrahita Pacheco dijo que "Antonio José fue un caballerazo en el micrófono y un hombre audaz (...) en la reportería".

Dijo que Caballero "fue un maravilloso ejemplo para quienes estamos en este trabajo (...) Me ha pegado duro en el alma que Antonio nos haya dejado tan joven".

'La chiva' sobre atentado a Jaime Castro

El exministro y exalcalde de Bogotá, Jaime Castro Castro, definió a su amigo Antonio José como un gran reportero pues estaba donde se generaban las noticias.

Recordó que el día en que fue víctima de un atentado en las calles de Bogotá, casi le hace perder 'la chiva' a Caballero Vea aquí la nota , porque le decía que era un accidente de tránsito. Sin embargo, Caballero salió con la noticia de que se trataba de un atentado contra Castro, entonces Ministro de Gobierno.

"Oímos el golpe, el conductor del Ministerio (de Gobierno) paró unos 30 ó 40 metros adelante; vimos unos hombres con ametralladora en mano obstaculizando la vía (…) y Antonio José casi pierde 'la chiva' porque el carro siguió y él dijo que esto era para mí, que eso era un atentado y yo pensando que era un accidente de tránsito", recordó Castro.

Indicó que se consideraron compañeros de trabajo porque trabajaron en RCN Radio con Juan Gossaín, gran amigo de Antonio José y quien además siempre decía que a Caballero lo perseguían las noticias.

"Lamentamos profundamente la muerte de nuestro colega y amigo Antonio José Caballero. Nuestras condolencias a su familia", escribió a turno el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter.

Así se recuerda al 'reportero de Colombia'

Para el expresidente Belisario Betancur, Antonio José era mi amigo leal y leal al periodismo, era un caballerazo, un colombianazo".

Juan Gossaín, ex director de noticias de RCN La Radio, recordó a Antonio José como un "reporterazo" y afirmó que nunca conoció a nadie que vibrara con la noticias como él. "La noticia y Caballero eran íntimos, Caballero no ha muerto, eso no puede ser, un hombre como él no muere nunca".

"Antonio José hablaba de igual a igual con presidentes, cancilleres, de la misma manera que hablaba con la gente en la calle", dijo Yolanda Ruiz, directora nacional de noticias de RCN La Radio al lamentar la partida de Caballero.

"Me duele mucho estar lejos en este momento; quisiera estar acompañando al equipo de RCN La Radio en este instante de dolor", anotó.

Un gran ser humano

Por su parte, el ex presidente Ernesto Samper se refirió al momento en el que Antonio José entrevistó a Fidel Castro por primera vez y cuando en 2002 se metió debajo de una mesa en el Palacio de Miraflores para registrar el golpe de Estado en Venezuela. Dijo que "fue un gran periodista (...) pero ante todo un gran ser humano".

El ex presidente Álvaro Uribe recordó al periodista como un verdadero 'caballero' y afirmó que pedirá que desde el cielo Antonio José interceda "ante el Señor por Colombia".

Darío Arizmendi, director de noticias de Caracol Radio, quien también trabajó con Caballero, se manifestó muy dolido por la muerte del periodista, a quien llamó 'el mejor reportero de Colombia' y aseguró que hoy hay luto en el periodismo.

Asimismo, la embajada de Estados Unidos en Colombia, a través su cuenta oficial en twitter, se solidarizó con la familia de Antonio José y expresó sus condolencias. "Nos unimos al luto que embarga a @rcnlaradio y a la familia del #periodismo en #Colombia por la muerte de Antonio José Caballero".

Otras personalidades, como monseñor Darío Castrillón y la ex senadora Piedad Córdoba, lamentaron la partida de Caballero, y señalaron que con la muerte de Antonio José, se va un gran colombiano.

Caballero, experto en temas del Vaticano, también cubrió varios sucesos relacionados con el ex presidente venezolano Hugo Chávez, el líder cubano Fidel Castro y el ex gobernante libio Muamar Gadafi, entre otras personalidades.

Antonio José estudió en la Universidad Complutense de Madrid y en la Dirección de Televisión de la RAI de Italia, tras lo cual regresó a Colombia donde trabajó en varios de los más importantes medios de comunicación del país.

Además de RCN Radio, que fue su casa durante la mayor parte de su carrera, también trabajó en Caracol Radio, el Grupo Radial Colombiano y Viva FM; las revistas Cromos y Antena, así como en varios canales de televisión del país.

Igualmente, fue columnista del diario El País de Cali y escribió artículos para el diario bogotano El Tiempo y la revista Diners.

Caballero fue enviado especial en numerosas coberturas internacionales y entrevistó a personalidades como el líder cubano Fidel Castro, el libio Muamar Gadafi y el venezolano Hugo Chávez.

Como reportero que nunca perdió la vocación, Caballero fue quien en abril de 2002 dio al mundo la primicia del regreso al poder de Chávez tras un fallido golpe de Estado.

Especialista en asuntos del Vaticano y aficionado a la tauromaquia, Antonio José, quien hablaba italiano, fue ganador de cinco Premios Simón Bolívar de Periodismo, el principal galardón de la prensa colombiana.

Hijo de Antonio Caballero y Libia Velasco, Caballero nació en la finca El Hato, a las afueras de Santander de Quilichao (Cauca). Allí en medio de un ambiente rural, Antonio José, junto con sus hermanos Miguel Ángel y María Lucía, inculcó su fe católica y expresó de niño su intención de ser sacerdote.

Ya de adolescente y después de graduarse como especialista en ciencia de la información y periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, trabajó con el director de cine rumano-español Valerio Lazarov.

A su regreso a Colombia, y luego de sus estudios especiales de radiodifusión y televisión en la Escuela Oficial de Madrid y Dirección de Televisión RAI en la Radiotelevisión Italiana en Roma, fue productor de los programas Mujer 82 y Espectáculos espectaculares, con Margot Ricci y Virginia Vallejo.



Sus recordadas entrevistas

Con más de tres décadas de experiencia profesional en RCN Radio, y bajo la dirección de Juan Gossaín,- a quien siempre llamó su maestro- Caballero fue enviado a mediados de los 80 a los diálogos de paz con las Farc en La Uribe, Meta, donde entrevistó a Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo', fundador de ese grupo guerrillero.

Durante su carrera logró grandes entrevistas e intercambió palabras con personajes de la época como Salvador Dalí, en la Plaza de las Ventas de Madrid, o el papa Juan Pablo II, de quien en octubre de 1978, Caballero logró que le dijera unas palabras a Colombia.

Años más tarde, Antonio José, hermano del fallecido locutor Juan Harvey Caicedo, lograría entrevistas con Fidel Castro y el líder de la revolución libia, Muamar Gadafi.

En 2002, el 'señor reportero' le informó en exclusiva al mundo y de primera mano que Hugo Chávez regresaba al poder, labor con la que ganó el premio a Periodista del año.



A pesar de su notable esfuerzo de querer pasar desapercibido y mantener un bajo perfil, Caballero siempre fue galardonado con varios premios de periodismo a lo largo de su carrera, entre ellos cinco Premios Simón Bolívar, Premio al Mejor Periodista Internacional, Estado de Barinas, Venezuela 2002; Premio "Julián Ospina Mercado", máximo galardón que concede la Asociación Colombiana de Locutores, entre otros.

Paz en su tumba maestro Antonio José