Cargando contenido

El médico Emilio Yunis Turbay es recordado por ser el creador del Instituto de Genética de la Universidad Nacional y descubrir síndromes.

Emilio Yunis Turbay, pionero de la genética en Colombia
Emilio Yunis Turbay, pionero de la genética en Colombia y América Latina, murió a los 80 años.
Foto: Archivo Colprensa

A sus 80 años falleció esta mañana en la ciudad de Bogotá, el médico genetista Emilio José Yunis Turbay, el científico considerado como el padre del estudio y desarrollo de la genética en Colombia y uno de los pioneros de esta materia en América Latina.  

Yunis Turbay es recordado por ser el creador del Instituto de Genética de la Universidad Nacional hace 25 años, descubridor de tres síndromes genéticos, de los cuales uno lleva incluso su nombre (síndrome de Yunis- Varon), y también pionero en el desarrollo de la genética clínica y la citogenética en el país.

Juan José Yunis, hijo de Emilio Yunis y también médico dedicado a esta área, recordó que su padre fue el creador de la primera maestría investigativa sobre genética en el país y ganador del Premio de Ciencia Nacional Alejandro Ángel Escobar en 1979.

“Mi padre fue una de las primeras o la primera persona que se dedicó al desarrollo de la genética, creó todo un marco académico para esto y fue el gestor de muchas generaciones de genetistas en el país, su vida estuvo dedicada a la investigación y creo que por eso hoy en día tiene un gran reconocimiento”, dijo Juan José.

Emilio José Yunis Turbay fue la persona que introdujo el concepto de la genética forense en Colombia y América Latina, mediante el uso de pruebas de ADN para este fin y desarrolló las pruebas de inmunogenética para los trasplantes de órganos.

“Todo lo que él iba investigando y generando en Colombia, de inmediato se veía reflejado en el continente, sus estudios fueron referentes para el avance de otros trabajos de genética, por eso se le considera también como el padre de la genética en América Latina”, dijo el hijo de este científico.

Según su familia, el fallecimiento del médico Emilio Yunis obedeció a complicaciones de salud que se le originaron tras un golpe que sufrió años atrás.

Su velación se realizará desde este 23 de marzo en la tarde, en la funeraria La Candelaria de Bogotá y sus exequias serán el próximo domingo.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido