El próximo viernes, el senador Musa Besaile expondrá ante la sala de instrucción dos de la Corte Suprema de Justicia lo que sería su matriz de colaboración por el proceso que se adelanta en su contra, en medio del escándalo de corrupción de la corporación conocido como ‘cartel de la toga’.

(Lea también: Musa Besaile se convertiría en nuevo testigo clave por el cartel de la toga)

Fuentes cercanas al proceso revelaron que ese mismo día el senador empezará a entregar información que ayudaría a la Corte a esclarecer el escándalo y hechos relacionados con la corrupción en Córdoba.

Según las mismas fuentes, el senador busca a cambio algunos beneficios jurídicos, al igual que Bernardo Elías conocido como ‘el Ñoño’ pero en el caso Odebrecht.

Son casos excepcionales y sin precedentes en la historia de la Corte, teniendo en cuenta que aplicaría beneficios de la ley 906 a la antigua ley 600, que cobija a todos los aforados con el fin de obtener colaboración efectiva de su parte y esclarecer los procesos judiciales en menor tiempo posible.

Una vez la Corte conozca lo que Besaile tiene para contar determinará qué beneficios le podría conceder al senador. Besaile es investigado por pagar $2.000 millones de pesos al exfiscal extraditable Luis Gustavo Moreno para frenar la captura en su contra.