Cargando contenido

Foto: Colprensa



Este viernes, el senador Musa Besaile Fayad presentó ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia su compromiso para colaborar con las investigaciones que se adelantan en dicho alto tribunal por actos de corrupción, entre los que se encuentran el denominado escándalo del 'cartel de la toga' y los contratos entregados a la multinacional Odebrecht.

Besaile, presentó ante los tres magistrados investigadores el documento en el que se fija su colaboración con las autoridades judiciales. Fuentes cercanas aseguraron que el alto tribunal evaluará la "calidad" de la información que entregue el congresista del Partido de La U.

(Lea también: Musa Besaile, primer congresista en ir a juicio por ‘Cartel de la Toga’)


En la diligencia judicial, Besaile -quien estuvo acompañado por su abogado defensor- indicó que cuenta con elementos materiales de prueba, entre ellos docuementos y grabaciones, que serían fundamentales para ubicar a otros implicados en el escándalo de corrupción en la Rama Judicial. 

"Se dio inicio al proceso de colaboración con la justicia que será absolutamente confidencial y del cual no puedo decir una sola palabra", precisó el abogado Jaime Granados, quien defiende los intereses del congresista oriundo de Sahagún (Córdoba).

Fuentes cercanas aseguraron que Besaile también entregaría información sobre la financiación de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en el año 2014, así como actos de corrupción que se habrían presentado en el departamento de Córdoba.

De ser avalado ese acuerdo, se podría presentar una reducción en la condena contra Besaile o una suspensión en la persecución por los delitos de cohecho y peculado por apropiación por los que fue llamado a juicio el pasado jueves.

El senador se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota desde hace cuatro meses. Es procesado por haber pagado 2.000 millones de pesos para que la Corte Suprema desviara e interrumpiera la orden de captura en su contra dentro de la investigación por el escándalo de la "parapolítica".