Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Personas invidentes leyendo braille
Cortesía INCI

El Instituto Nacional para Ciegos (INCI) y la Federación Colombiana de Personas con Discapacidad Visual (FECODI), firmaron un convenio que les permite a las personas ciegas y de baja visión ser reconocidas y certificadas por el SENA.

El abogado y director del Instituto Nacional para Ciegos, Carlos Parra, habló en RCN Radio sobre el programa que busca la inclusión a la educación técnica, de la población ciega en Colombia. 

"Con este convenio, las instituciones pactaron la certificación a personas con habilidades musicales, que se han formado de manera empírica. De esta manera, los artistas podrán ser evaluados por el Sena y posteriormente certificados de acuerdo a sus competencias", manifestó el director.

Lea también: Se amplían plazos para inscripciones en programas del Sena, en Bogotá

Parra, además sostuvo que el Sena también abrió otros programas educativos para la población ciega, disponibles en los 32 departamentos del país, que además cuentan con asesoramiento, formación e intermediación laboral para incorporar a la producción en diferentes áreas,  a las personas con discapacidad visual.

"Con el programa Ágora, que es un convenio entre la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), hemos vinculado a compañeras y compañeros ciegos a distintos cursos en el Sena que están adaptados para ciegos. En algunos casos se ha acudido a los proyectos de emprendimiento apoyados económicamente por el Sena, y condonados en su totalidad cuando las empresas resultan exitosas", aseguró Parra.

Asimismo, el funcionario explicó que el objetivo de incentivar programas académicos para la comunidad con discapacidad visual, es la generación de empleo, y dijo que "el Gobierno expidió el decreto 2011,  el cual tiene una cuota de empleo público para personas con discapacidad, es decir que se les da prioridad para contratarlas en el Estado".

De interés: Buscan a mujer con discapacidad que desapareció en Bogotá

Finalmente, el director manifestó que "el panorama actual de la vinculación e inclusión a la educación y al ámbito laboral para la población con discapacidad visual, es positiva en el país aunque faltan aplicar más esfuerzos". Y expuso que con el decreto 1421, todos los colegios del país deben recibir a niños, niñas y jóvenes ciegos, sin que exista exclusión. 

"Ya no existen colegios especiales donde nos segregaban y nos mandaban a estudiar con más niños ciegos, por el contrario, ahora el sistema educativo llegó a la conclusión de que lo mejor es que los niños con discapacidad estudien con los niños sin discapacidad, para que ellos también aprendan de la diversidad", puntualizó Parra.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.