Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mujeres y equidad de género
Mujeres. Imagen de referencia.
AFP

El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación de las Mujeres publicó este lunes su informe sobre la situación en Colombia, en el que alertó entre otros puntos sobre la violencia que a menudo sufren las defensoras de derechos humanos en el país.

El documento, elaborado tras la comparecencia ante el comité de la viceministra de Asuntos Multilaterales colombiana, Adriana Mejía, el 19 de febrero, mostró preocupación por la "prevalencia de homicidios, amenazas y otras violaciones contra defensoras de los derechos humanos, y el alto nivel de impunidad de estos crímenes".

El comité destacó que entre las principales víctimas de estos casos abundan mujeres que trabajan en la puesta en práctica en comunidades locales de los acuerdos de paz de 2016, por ejemplo las encargadas de ayudar a personas con litigios por reclamación de tierras.

De interésMujeres jugaron partido en respaldo a futbolistas de la Selección Colombia Femenina

En este sentido, el organismo de la ONU urge al Gobierno colombiano a garantizar la completa puesta en práctica del existente programa de garantías para estas activistas.

Por otro lado, el comité advierta de la lenta aplicación de los acuerdos de paz de 2016 en materia de género, así como la limitada capacidad del sistema judicial de Colombia para tratar crecientes delitos como el femicidio y la violencia física y sexual contra las mujeres, especialmente en zonas rurales.

El informe señala a las mujeres indígenas, las afrocolombianas y las pertenecientes a los colectivos gay, bisexual y transgénero como especialmente vulnerables a los abusos, y anota que estos grupos no tienen representación en el Consejo Presidencial para la Igualdad.

Más enSanta Fe apoya una liga semiprofesional femenina

Asimismo resalta que tras las elecciones de 2018, se redujo el porcentaje de mujeres en las dos cámaras legislativas, y el incumplimiento de directivas que establecen un mínimo del 30 por ciento de mujeres en las listas electorales de cada partido.

El informe reconoce, sin embargo, algunos avances, como el reconocimiento del femicidio como un delito diferente del de homicidio desde 2015, o el aumento en 2017 del permiso de maternidad a 18 semanas (ocho días para los hombres).

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.