Cargando contenido

De acuerdo con el PNUD, el 36 por ciento de los municipios (45) registran una prioridad alta, mientras que el 64 por ciento (80) tienen una prioridad media alta.

La ONU señaló que el Cauca es el departamento del país que debe ser priorizada en el posconflicto.

“Tomamos varios criterios para identificar estos municipios, por ejemplo, los índices de seguridad, la presencia de las Farc en estos municipios, los índices de desarrollo y pobreza, índices de necesidades humanitarias e índices de infraestructura y la capacidad de autoridades locales”, afirmó Fabrizio Hochschild, coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Colombia.

Hochschil explicó que la ONU ha entregado esta lista a las delegaciones del Gobierno y las Farc quienes decidirán qué municipios serán priorizados en el posconflicto.

“No pretendemos que sea una lista definitiva pero si uno quiere planear y el planeamiento es urgente si se va a llevar al posacuerdo el año que viene, se tiene que empezar preguntándose dónde vamos a priorizar nuestras intervenciones”, agregó.

El Gobierno y las Farc completan más de dos años de conversaciones de paz en el que han llegado acuerdos parciales en los puntos de la agenda relacionados con Desarrollo Agrario Integral, Participación Política y Solución al Problema de las Drogas Ilícitas.