Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ONU Derechos Humanos
ONU Derechos Humanos
ONU Derechos Humanos

La Oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en Colombia se unió a la petición para que la Corte Suprema de Justicia elija en el menor tiempo posible, a la nueva fiscal general de la Nación. 

A través de sus redes sociales, ese organismo destacó la terna presentada por el presidente Gustavo Petro conformada por Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo, asegurando que hay una inclusión del enfoque de género y que las tres candidatas cumplen con las cualidades requeridas para ese importante cargo.

"La Oficina destaca la función trascendental q tiene la Fiscalía en la garantía de acceso a justica, consolidación democrática y Estado de Derecho. Por ello, alienta a la Corte Suprema a concluir el proceso de selección de Fiscal en el menor tiempo posible", mencionó Naciones Unidas en su cuenta de X.

Le puede interesar: Minjusticia desmiente a exfiscal Barbosa por proyecto para legalizar una cadena de narcotráfico

De igual manera, la Oficina pide al Estado que brinde “las garantías para que la Corte Suprema de Justicia pueda concluir la selección de una nueva persona Fiscal, sin interferencias, de ningún tipo”.

"De acuerdo con principios internacionales de la ONU, la selección de la persona titular de la Fiscalía debería cumplir con los criterios de transparencia, publicidad, no discriminación, acceso a la información, formación, mérito y no interferencia", explicó Naciones Unidas. 

Para el organismo, la selección de la Fiscalía asegura la independencia, la autonomía y la transición oportuna en esta entidad, y previene el debilitamiento de la justicia.

Le puede interesar: El exparamilitar Juan Guillermo Monsalve declaró en el juicio en contra del abogado Diego Cadena

Cabe mencionar que, a través de un comunicado emitido por redes sociales y su página web oficial, la Organización de Estados Americanos (OEA), también pidió que se respete la continuidad del presidente Gustavo Petro en el poder e insistieron que se debe elegir una nueva fiscal general de la nación.

"La OEA exige que se abandonen los intentos por parte de diferentes actores políticos de dañar el proceso democrático en Colombia y considera imprescindible garantizar que el Presidente Gustavo Petro, quien fue debidamente elegido el 19 de junio de 2022, complete su mandato presidencial, que comenzó el 7 de agosto de 2022", señaló el organismo. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.