Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacuna Pfizer-BioNtech contra la covid-19.
Vacuna Pfizer-BioNtech contra la covid-19.
AFP

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, reveló que el gobierno tiene previsto empezar la vacunación contra el coronavirus en febrero de 2021, conforme vayan llegado al país las dosis que se han adquirido.

Hasta el momento, Colombia ha cerrado acuerdos para 49 millones de vacunas, de las cuales nueve millones corresponden a la farmacéutica Janssen, propiedad de Johnson & Johnson, y solo requieren una dosis por persona y son más fácil de conservación. Y 40 millones con Pfizer, AztraZeneca y el mecanismo Covax, que requieren dos dosis.

En ese sentido, el ministro Ruiz planteó que lo ideal sería utilizar la vacuna de mayor facilidad de transporte en regiones de difícil acceso como las rurales y las de mayores requerimientos en las zonas urbanas.

Nadie va a tener la opción de escoger qué vacuna aplicarse, sino la que le corresponda en el sitio (…) En las zonas rurales seguramente van a estar las de fácil transporte y en zonas urbanas las que requieren más logística y congelación”, dijo.

De interésRappi tendrá que enfrentar proceso por fallas en la entrega de productos el 'Día la Madre'

Ruiz aseguró que las personas tendrán la opción de decidir si se vacunan o no para entregar ese cupo de vacunación a otra persona que sí lo deseé; sin embargo, dijo que a partir del próximo año empezará la campaña de vacunación para lograr la inmunidad que se requiere frente al virus.

 

Audio

[AUDIO] ministro de Salud, Fernando Ruiz, sobre vacunación en Colombia.

0:27 5:25

Si no logramos el 70% de inmunidad de rebaño, vamos a seguir teniendo problemas con el covid-19 ”, dijo el ministro, que no descartó la posibilidad de vacunar a quienes ya tuvieron la enfermedad a pesar de que su sistema creó una “inmunidad natural”.

Las personas que en un primer momento decidan no vacunarse, pero luego se arrepientan, tendrán que esperar su nuevo turno de vacunación.

El ministro Ruiz también dijo que el plan de vacunación en regiones apartadas como el Chocó, Amazonas y La Guajira se realizará a través de “operativos de campo” con el acompañamiento de las Secretarias de Salud y las EPS.

También puede leer 4,4 millones de empleos se han recuperado en la pandemia: Director del DANE

Para ese proceso, el Gobierno ya ha adelantado reuniones con 180 alcaldes y gobernadores para “estructurar el plan nacional de vacunación”.

El ministro reiteró que la prioridad es “evitar que la gente se muera”, por lo cual los primeros en vacunarse serán los mayores de 60 y las personas con alguna morbilidad. Dijo que no se pueden hacer excepciones o darle prioridad a otras personas.

“A la primera excepción estamos condenados a fracasar, desde el punto de vista ético y legal debemos tener esa prioridad y todos los colombianos deben ser solidarios y entender que no se puede saltar la fila de vacunación”, dijo Ruiz.

El ministro recordó que después de ese primer grupo seguirán los de mayor riesgo que se conforma por maestros, fuerzas militares, cuidadores y el tercer grupo será el resto de la población.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.