Cargando contenido

El Jefe de Estado hizo un llamado a las autoridades para que se endurezcan las sanciones en contra de los que cometen delitos electorales.

Una denuncia alertó de anomalías en Montelíbano.
Una denuncia alertó de anomalías en Montelíbano.
Colprensa

El presidente Iván Duque alertó que el narcotráfico tiene la macabra intención de poner alcaldes y gobernadores, de cara a las próximas elecciones regionales que se van a llevar a cabo en octubre de este año.

El jefe de Estado hizo un llamado a las autoridades durante su intervención en el foro “Desinformación y Democracia”, adelantado en la Universidad Javeriana, para que endurezcan las sanciones no solo a los candidatos sino a los partidos políticos que incurran en delitos electorales.

Vea también: Gobierno ha recibido cerca de 2.000 denuncias por delitos electorales

“Esas prácticas que hoy estamos censurando de cara al debate que se abre sobre la verdad en los procesos electorales, también tiene mucho que ver con esas alianzas oscuras y macabras y por debajo de la mesa, porque no nos digamos mentiras en muchas regiones el narcotráfico quiere poner alcaldes y gobernadores y concejales y diputados”, sostuvo Duque.

Agregó que “hacemos un llamado a toda la sociedad para que sea responsable, cuidadosa, precisa, veraz y realmente consciente de lo trascendental que es brindar y contar con una información oportuna y real. Que genere opinión pública de calidad y no confunda al electorado con imprecisiones o falacias que solo perjudican a la sociedad”.

El mandatario puso de presente otras prácticas criminales que se presentan en la jornada electoral y las cuales deben estar en la mira de la Fiscalía y Procuraduría.

“Las redes de corruptela de los carteles de únicos proponentes o los carruseles de contratación o los que quieren después aprovecharse de las posiciones en la administración, para cambiar el uso del suelo de manera amañada y favorecer a algunos pocos con intereses mezquinos”, recalcó.

Le puede interesar: Facebook identificará noticias y datos falsos de elecciones en Colombia

Sobre las noticias falsas en época electoral, el gobierno emitió un comunicado señalando que “cuando la ciudadanía no tiene un canal a través del cual informarse de manera asertiva sobre los diferentes asuntos relacionados con el proceso electoral, la probabilidad de que entre a hacer parte de la cadena destructiva que llega a todos los rincones del país con información falsa o engañosa aumenta”.

Esta cooperación armónica entre instituciones debe servir para que, realmente, en estas las elecciones locales identifiquen a esos criminales y les apliquemos medidas ejemplarizantes”, dice otro de los apartes de la comunicación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido