Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

BBC premió a Natalia Ponce por su historia inspiradora y de coraje

Foto: AFP


Natalia Ponce de León es una de las tres personas galardonadas hoy con el premio Outlook Inspirations, entregado por el programa de radio Outlook, del Servicio Mundial de la BBC, a las historias más inspiradoras en ocasión de su aniversario número 50.

Ponce de León fue seleccionada entre 50 figuras del mundo cuyas historias fueron destacada por el programa y que fueron consideradas "inspiradoras y exponentes de un gran coraje".

"Es muy valioso para poder seguir adelante y continuar con esta lucha; son como apoyos, impulsos, muestras de amor muy grande", indicó la colombiana a la Cadena Británica, tras convertirse en la única latinoamericana galardonada al ser el símbolo contra los ataques con ácido en el país.

"La historia de Natalia conmovió a todos los jurados. Atravesó la peor de las pesadillas por el ataque de ácido, pero salió de la oscuridad para iluminar su vida y las de muchas otras mujeres y muchos otros hombres que corrieron una suerte similar", indicó Lyse Doucet, jefa de corresponsales internacionales de la BBC y una de los jurados de Outlook Inspirations junto a la actriz, directora y activista social india Nandita Das y la empresaria sudafricana Nunu Ntshingila.

Cabe recordar que el 27 de marzo de 2014 un hombre, presuntamente Jonathan Vega, le lanzó un litro de ácido sulfúrico fuera de su casa en Bogotá, causándole graves quemaduras en la cara, brazos, piernas y abdomen. Ayudó a promover una ley que endurece las condenas por ataques con ácido, que lleva su nombre y fue aprobada en enero de 2015.

Los otros dos premios de Outlook Inspirations fueron entregados a Kees Veldboer (conductor de ambulancia en Holanda, se ha dedicado a cumplir los deseos de personas con enfermedades terminales) y Dorris Francis (de India, se convirtió en una agente de tránsito espontánea (no es policía) luego de que su hija muriera en un accidente; hace años que intenta evitar tragedias como la suya).

Con información de BBC