Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Naturgas pide al Gobierno intervenir bloqueos indígenas que dejarían sin gas al Oriente del país

Foto referencial de Ingimage


El gremio Naturgas le pidió al Gobierno intervenir para solucionar los bloqueos protagonizados por las comunidades indígenas en la planta de gas de Gibraltar en Norte de Santander y que tiene a un paso del desabastecimiento del insumo para Bucaramanga y 4 municipios de la región.


Según alertó Naturgas, "un gran desabastecimiento de gas natural se puede presentar en el Oriente del país, tanto del servicio domiciliario como el vehicular, de continuar el bloqueo provocado por los indígenas U'wa y Motilón Barí, desde hace un mes, en las instalaciones de la planta de gas de Gibraltar, localizada en Toledo, Norte de Santander".


El gremio advirtió que sólo en Bucaramanga y su área metropolitana se afectarían cerca de 350.000 familias, mientras que en Norte de Santander se afectarían alrededor 3.000 más.


"La Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas, solicita la inmediata intervención del Gobierno Nacional para mitigar los impactos del bloqueo que ya lleva un mes", solicitó.


Según Eduardo Pizano, presidente de Naturgas, "las comunidades indígenas pueden hacer uso de su derecho a la protesta, pero sin generar vías de hecho que vulnera los derechos de 19 trabajadores, así como impactos sociales sobre 350.000 familias usuarias de este servicio en el nororiente del país", dijo.


Pizano de Narvaéz informó que Ecopetrol dispuso un plan de contingencia para suplir la demanda que no se puede abastecer desde Gibraltar, trayendo gas desde la Guajira, lo que tendría unos sobrecostos para el usuario final por cuenta de la extensión del bloqueo.


Aclaró que "el plan de contingencia es temporal, pero de alargarse el bloqueo puede generar desabastecimiento en el Oriente del país tanto para el servicio domiciliario como el vehicular".