Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Naturgas y comunidad u'wa piden intervención del Gobierno en planta de Gibraltar

Foto cortesía Ecopetrol


El presidente de Naturgas, Eduardo Pizano, y el líder de la comunidad u'wa, Vladimir Moreno, coincidieron en solicitarle al Gobierno que atienda la situación de la planta Gibraltar que desde hace 50 días fue tomada por los indígenas.


En entrevista con RCN Radio, Eduardo Pizano, aseguró que esta toma ha afectado a más de 500 mil familias de los departamentos de Santander, Norte de Santander y Antioquia, quienes están pagando un incremento de cerca del 30 % en el costo del suministro de gas, debido a que se ha tenido que recurrir a regiones como La Guajira para proveer esta zona del país.


"Yo si le hago un llamado de atención al Ministerio de Minas y al Ministerio del Interior para que atienda esta situación. Este tema está abandonado y lo que era un bloqueo terminó en una toma y eso no se puede permitir", señaló.



Pizano dijo que le pide al Gobierno "que le ponga la cara a los indígenas y hable con ellos. Hay que resolver esto para que se permita que ese gas llegue nuevamente a Bucaramanga". (Lea también: Ecopetrol alertó por riesgos operativos en planta de Gibraltar, tomada por indígenas)


Por su parte, Vladimir Moreno, indígena de la comunidad u'wa, reiteró que la toma de la planta de gas de Gibraltar, ubicada en la frontera entre Colombia y Venezuela, continuará cerrada hasta que el Gobierno atienda sus peticiones.


"Hasta tanto el Gobierno nacional no venga con poderes de decisiones y firmando los 10 puntos, nosotros vamos a mantener cerrada esta planta, va a estar bajo el poder de la comunidad U'wa", señaló el líder indígena.



De acuerdo con Moreno, desde el 30 de junio hasta el momento no han tenido ningún contacto con el Gobierno nacional, razón por la cual decidieron cerrar la planta de Gibraltar. Los indígenas u'wa argumentan que esta toma obedece a que la planta de gas está ubicada dentro de los límites de su resguardo indígena.


Al respecto, el presidente de Naturgas indicó que "ha habido un tema histórico y ancestral y el Gobierno delimitó que el pozo está por fuera de esa zona y ellos quieren ampliar su resguardo hasta donde está el yacimiento".


Pizano puntualizó que no se puede seguir permitiendo que esta comunidad afecte a miles de familias quienes han resultado perjudicadas como consecuencia de esta situación.


Estas son las peticiones de la comunidad u'wa


1. El reconocimiento a los títulos coloniales.
2. Saneamiento de las áreas del resguardo y la compra de fincas por parte del Estado para entregárselas a la comunidad U’wa.
3. Enterrar el tubo en las zonas de la comunidad para que no existan atentados allí.
4. Que la zona del nevado del Cocuy no sea turística.
5. Sacar la resolución de Constitución de las comunidades Kuitua Y Pedraza.
6. Resarcimiento histórico.
7. Inversión en la vía a La Soberanía.
8. Gas para las comunidades cercanas al pozo.
9. Definir los límites entre Boyacá y Norte de Santander.
10. Reubicación de 26 familias de la vereda Cedeño, en Toledo, cercanas al tubo y al pozo.