Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.
Colprensa

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, calificó como una mala noticia para la historia económica del país, la caída del 6,8% del PIB que reveló el Dane durante el 2020, por cuenta de la pandemia derivada de la covid-19.

En diálogo con RCN Radio, el directivo señaló que este ha sido el momento más difícil para la economía en Colombia en las últimas décadas.

“Esta es la mayor contracción de la economía colombiana en nuestra historia moderna y supera con creces la contracción que tuvimos en 1.999, en esa gran crisis de los mercados emergentes que también golpeó muy duro a Colombia a finales del siglo pasado”, indicó.

Le puede interesar: El bitcóin supera por primera vez los 50.000 dólares

 

Audio

(Audio) Luis Mejía, director de Fedesarrollo, sobre contracción de la economía en Colombia.

0:27 5:25

Afirmó que la palabra esencial en estos momentos es ejecución, ya que es necesario resolver los 'cuellos de botella', además de acelerar la implementación de los planes de inversión en infraestructura pública que ha planteado el Gobierno Nacional.

Agregó que estas cifras muestran además la magnitud y profundidad de esta crisis económica, aunque destacó que la situación pudo ser peor, tras las proyecciones realizadas por diferentes grupos económicos en el país.

“Al final fue un poco mejor de lo esperado, porque desde Fedesarrollo teníamos una proyección de contracción cercana al 7% y organismos multilaterales eran más pesimistas", dijo.

Indicó que "el Fondo Monetario en enero de este año había reducido ligeramente su pronóstico, pero estaba en el orden 7.9% de contracción y el Banco Mundial en 7.5”.

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, destacó que también es importante ver algunos aspectos positivos. “El cuarto trimestre del año, con la menor contracción del 3.6% deja una recuperación muy importante en la actividad productividad en el último trimestre del año, especialmente diciembre con una contracción por debajo del 3% lo que mostraba que la economía va en una senda de recuperación”, dijo.

Le puede interesar: Economía colombiana cayó al peor nivel en su historia ¿Por qué?

Sin embargo, dijo que le preocupa el sector de la construcción que tuvo una contracción del 28%, tras señalar que “ojalá que a eso se le pueda dar la vuelta y que las cifras de construcción se puedan mejorar porque fueron muy malas a lo largo de los tres trimestres del año pasado”.

Mejía destacó que la dinámica epidemiológica ha sido positiva y que esta primera fase de vacunación anticovid dará confianza a los ciudadanos y a los empresarios.

“Consideramos que lo que pasó en enero infortunadamente fue un mal mes en todas las dimensiones y nos va a costar varios puntos de crecimiento este año. (…) se debe pensar en minimizar esas restricciones de las cuarentenas, teniendo en cuenta que el comercio tuvo una de las contracciones más grandes”, resaltó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.