Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacunas laboratorio
AFP

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Víctor Muñoz, aseguró a RCN Radio que la negativa de los laboratorios Pfizer y Sinovac para vender vacunas a empresarios del país, es temporal.

Señaló que este tipo de manifestaciones se contemplaron en la mesa de discusión que creó el Gobierno con los privados para elaborar la resolución que la habilita.  

El director del Dapre aseguró que por ahora no se espera que otros laboratorios se pronuncien en ese sentido, y recordó que las farmacéuticas AstraZeneca, Janssen y Moderna, cuentan con la autorización de uso de emergencia, por parte del Invima, por lo que los empresarios podrían avanzar en las negociaciones con ellas.  

Lea también: No ha habido diferencia entre la Cancillería y la Consejería: Archila sobre declaraciones de Blum

"Cuando empezaron las mesas técnicas, lo primero que se advirtió al sector privado es que las farmacéuticas se encuentran en una fase de negociación y venta directa solamente a gobiernos y que veíamos que era una posibilidad que se abría, pero que esto iba a suceder en el tiempo. Sin embargo, los empresarios indicaron que tenían las conversaciones avanzadas con algunos laboratorios, lo cual nos parece positivo", expresó Muñoz.  

De acuerdo con el director del Dapre, "el pronunciamiento de las farmacéuticas Pfizer y Sinovac lo que indica es que no, por ahora. Esto no significa que no por siempre, sino que no, por ahora, harán este tipo de ventas al sector privado de manera directa, sino que por ahora venderán solamente a los Gobiernos y tal vez una vez en los mercados cambie el modelo de escasez en el que nos encontramos iniciarán el proceso de venta a empresarios".  

Le puede interesar: Cuatro millones de colombianos ya han sido vacunados contra la Covid

En cuanto a la posibilidad de que otras farmacéuticas también se pronuncien en el mismo sentido, Muñoz señaló que, "el Gobierno ha venido acompañando este proceso de negociaciones y en estos momentos no tenemos información de que alguna otra farmacéutica se vaya a pronunciar al respecto". 

Y recordó que las vacunas que podrían ser compradas "son aquellas que tienen permiso del Invima a través de mecanismo de uso de emergencia, y en este caso pues también estamos hablando de los laboratorios de AstraZeneca, Janssen y Moderna, avaladas hasta el momento por el Gobierno nacional". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.