Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Negociaciones para conjurar el paro camionero se habrían resuelto en un 70%

Camioneros por las calles de Florencia. Foto de archivo RCN Radio.


Pese a las diferencias que han tenido las partes durante las negociaciones para conjurar el paro de los transportadores de carga, una fuente del Ministerio de Transporte señaló que las mismas se han resuelto en un 70%.

La fuente indicó que las partes se han puesto de acuerdo en algunas resoluciones y circulares para definir temas como el combate al transporte pirata y el sistema que entró a reemplazar la antigua tabla de fletes.

Se informó además que las partes decidieron realizar el análisis de los temas más espinosos (como el del pago de los peajes y la chatarrizacion), por comisiones, con el fin de agilizar la negociación. El paro de los transportadores de carga completa 13 días.

El directivo de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Pedro Aguilar, afirmó al inicio del séptimo encuentro con el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, que los más de 300 mil transportadores que desde hace 13 días adelantan un paro, esperan avanzar en puntos espinosos como el costo de los fletes y el precio del ACPM, entre otros.

Indicó que “se ha visto un avance por parte del Gobierno en el sentido de que el Ministerio de Transporte se dio cuenta de que hay una necesidad de solucionar la problemática del transporte y que si se llega a un acuerdo, debe cumplir”.

Aguilar sostuvo que la idea es avanzar en temas como el del costo de los fletes, el pago de los peajes y una reducción en el precio del ACPM, que esperan sea de más de 1.200 pesos en el galón de este conbustible.

Dijo además que en materia de chatarrizacion, la propuesta es que “se le devuelva la plata a los transportadores y no que se quede congelada 4 o 5 meses como ocurre hoy en día”.

También reafirmó que están dispuestos a seguir la protesta por tiempo indefinido, aunque están abiertos a suscribir un acuerdo, “que le convenga al gremio transportador”.

Pedro Aguilar recordó que se llegó a un acuerdo con la ministra de Trabajo, Clara López, para revisar la horas laborales del gremio así como la seguridad social de los mismos transportadores.

Sobre el tema de los peajes, el dirigente gremial sostuvo que “solo estaremos dispuestos a pagar los peajes cuando las carreteras estén ya construidas, antes no”.

Las pérdidas para el transporte de carga por esta nueva inmovilIzación superan los 20 mil millones de pesos.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, indicó que está dispuesto a evaluar la propuesta que hicieron los transportadores de carga y que busca una reducción en el precio de los combustibles.

Según Arce, "Colombia ha construido una institucionalidad en torno al precio de la gasolina y ACPM con una política que tiene unos objetivos específicos".

La propuesta de los transportadores es que el gobierno se comprometa en una disminución de 1.200 pesos en el precio del galón del ACPM, para conjurar el paro.

El funcionario dijo que un equipo especial del Ministerio está presto a realizar estos acercamientos. Los transportadores adelantan este paro del sector desde el pasado 6 de junio.

El precio del diesel es uno de los puntos que exigen los transportadores para cesar con la parálisis que ya deja pérdidas por más de 20 mil millones de pesos.

Los otros puntos tienen que ver con los precios de los peajes, el proceso de chatarrización, y los fletes.