La delegación del Gobierno en los diálogos de La Habana calificó como un paso definitivo para la terminación del conflicto, la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU para crear una misión especial de verificación del cese el fuego bilateral y la dejación de armas.

“Celebramos decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de crear misión política que verifique cumplimiento del fin del conflicto. Decisión de la ONU es un paso más para fin del conflicto. Colombianos debemos unirnos para superar pasado violento”, aseguró la delegación del Gobierno en su cuenta de Twitter.

El ejecutivo destacó la unanimidad en la votación, teniendo en cuenta que 15 votos a favor respaldaron la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU para la verificación del fin del conflicto.

De otro lado, el analista León Valencia aseguró que el Consejo de Seguridad de la ONU jugará un papel decisivo en la terminación del conflicto en Colombia.

“El Consejo de Seguridad no se involucra fácilmente en ningún conflicto, si no está seguro de que va a salir adelante la negociación. Es un organismo que se puede mover con mayor rapidez que la Asamblea General de la ONU, se mueve con capacidad ejecutiva rápida y puede atender y desplegar toda esa misión de observación”, señaló.

Valencia señaló que la misión de la ONU podrá ponerse en marcha una vez se firme el acuerdo de paz, cuya fecha está prevista para el 23 de marzo.

Finalmente, el analista y director de la Fundación Paz & Reconciliación señaló que las Farc dejarán las armas y quedarán en manos de la misión especial coordinada por la ONU e integrada por observadores no armados de la Comunidad Latinoamericana y del Caribe (Celac).

Según Valencia, de esta manera quedó superada la discusión sobre si habrá dejación o entrega de armas.