Cargando contenido

El Mundial de deportistas trasplantados se llevará a cabo del 17 al 24 de agosto del presente año en Newcastle (Inglaterra).

Deportistas Trasplantados
Deportistas que hacen parte de Asociación Colombiana de Deportistas Trasplantados.
Foto tomada de la Asociación Colombiana de Deportistas Trasplantados

Quien fuera reconocida como la mejor delegación del continente en los IX Juegos Latinoamericanos para Trasplantados que se cumplieron el año pasado en Salta (Argentina), a la fecha aún no saben si podrán asistir al Mundial para representar al país en su especialidad.

Y es que la ilusión de los colombianos por llegar a las justas donde estarán alrededor de 4.000 atletas trasplantados de todo el mundo, está en vilo debido a la falta de recursos económicos para poder viajar a Inglaterra.

Según denunció Alejandra Martín, directora de la Asociación Colombiana de Deportistas Trasplantados, Coldeportes les anunció la semana pasada que no cuentan con recursos para que ellos puedan asistir al Mundial, argumentando que el dinero "ya fue distribuido en los 32 departamentos del país".

Lea también: Miguel Ángel López gana cuarta etapa de la Vuelta a Cataluña y es líder 

Así mismo, indicó que la delegación que se vería afectada está conformada por 25 personas, entre ellos 20 deportistas, por lo que necesitan alrededor de $500 millones. Sin embargo los deportistas no se dan por vencidos y dicen que seguirán tocando las puertas de empresas privadas, a la espera que les puedan brindar los recursos y así poder viajar a Newcastle para dejar en alto la bandera de Colombia. 

"Es importante que el Comité Olímpico se dé cuenta de qué se hace afuera. Ellos nos decían que les interesa las medallas y yo les decía que nosotros las tenemos. Tenemos personas que están poniendo en alto el nombre de Colombia y la respuesta es que no tienen recursos", dijo Alejandra Martín en entrevista con RCN Radio.

Además, en busca de llegar a un acuerdo, reveló que el próximo miércoles se reunirá con Coldeportes y el Ministerio de Salud para intentar darle una salida a dicha situación. "Yo veo que ellos no tienen la información clara de que existen unos juegos mundiales y que Colombia hace parte de esa gran 'sombrilla'". 

Por su parte Edwin Vargas, director deportivo de la delegación de deportistas trasplantados, manifestó que este fin de semana se llevará a cabo una concentración en Boyacá, con el objetivo de adelantarse una preselección de los atletas que acudirían al Mundial.

Le podría interesar: ¡En fila! Los diez jugadores de Nacional que no podrán jugar por lesión

"Tan en serio está el tema de los trasplantados que inclusive se está hablando de que lleguen a ser vinculados dentro de unos Juegos Olímpicos, así como están los Paralímpicos. En estos momentos estamos recibiendo la oferta directamente de Inglaterra para que Colombia pueda llegar a ser la sede de los campeonatos mundiales de 2023", agregó Vargas en RCN Radio.

Cabe recordar que en 2015 Colombia participó por primera vez como país invitado en los Juegos Mundiales de Trasplantados que se llevaron a cabo en  Mar del Plata, Argentina. Además, la Asociación Colombiana de Deportistas Trasplantados (Acodet) tiene presencia desde 2016 en Transplant Games Federation (WTGF), organización que lleva a cabo las justas para trasplantados.

De igual modo, en 2017, la delegación de deportistas trasplantados participó en los XXI Juegos Mundiales que se llevaron a cabo en Málaga (España).

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido