Cargando contenido



El ministro del interior, Juan Fernando Cristo aseguró que los esfuerzos institucionales que se adelantaron para derrotar la trashumancia, dieron resultados.

Según señaló, los mandatarios que resulten elegidos no será como consecuencia del trasteo de votos.

"Podemos decir que ninguno de los alcaldes que resulte elegido va a ser fruto del trasteo de votos, los habitantes de cada uno de los municipios que padecieron durante décadas que llegaran los buses con gente de afuera a imponerle sus alcaldes, sus gobernadores, sus concejales, esos habitantes pudieron elegir a sus mandatarios", afirmó.

Cristo explicó que se anularon en el país un millón 259.600 inscripciones de cédulas.

"Le hemos dado un golpe certero a las mafias que compraban votos al por mayor y por anticipado", manifestó.

De otro lado, el jefe de la cartera política dijo que se registró un 75 por ciento menos de hechos de violencia en todo el proceso electoral así como hubo un 47 por ciento menos de acciones violentas, aunque sí se registraron, durante la jornada, cuatro hostigamientos.

Destacó que el cese el fuego unilateral ofrecido por las Farc desde el pasado 20 de julio, contribuyó a que las elecciones transcurrieran con tranquilidad.

"Sin lugar a dudas el cese el fuego unilateral decretado por las Farc ha contribuido también, y hay que reconocerlo, a esta tranquilidad, en departamentos como Nariño, Cauca, Putumayo y Norte de Santander", añadió.

Además, reveló que se hicieron 28 incautaciones de dinero que se presume iba ser utilizado para la compra de votos, por el valor de 1.771 millones 539.000 pesos que se incautaron en 27 municipios de 16 departamentos.

Finalmente, el ministro del interior, Juan Fernando Cristo hizo un llamado a los líderes y dirigentes de los partidos a asumir los resultados con calma y tranquilidad, al tiempo que pidió respeto a las reglas de la democracia colombiana.