Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Policía investiga muerte de 37 niños en Chocó por posible contaminación con mercurio

Foto Archivo


La Policía informó que como consecuencia de la práctica de la minería ilegal en el departamento de Chocó, varios niños habrían muerto tras ingerir agua contaminada con mercurio.


El general Jorge Rodríguez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, afirmó que se investiga la muerte de 37 menores desde el año 2015 "que están relacionadas precisamente con el consumo de agua contaminadas por mercurio que es utilizado en el amalgamiento del oro obtenido a través de estas dragas", señaló.


La Policía da cuenta de una visita realizada en 2015 a la zona por parte de miembros de la Corte Constitucional para constatar la situación de las comunidades, en la que se conoció de la muerte de los niños por consumir el agua del río contaminado. (Lea aquí: Letargo y movimientos involuntarios causaría el mercurio en los niños, según toxicóloga experta)


Las autoridades señalaron que se desarticuló una organización en cabeza de ciudadanos extranjeros que se dedicaban a extraer oro de manera ilegal en una zona rural del departamento de Chocó, afectando varias de los ríos que atraviesan esta región.


El mercurio es usado para separar el oro de las piedras que se encuentran en el lecho de los ríos y de acuerdo con la Policía, se encuentra documentado por parte de varias instituciones de salud de carácter local, la relación directa entre la muerte de varios niños y el consumo del agua contaminada por este químico.


Durante el operativo seis personas fueron capturadas y fue destruida maquinaria como retroexcavadoras para sacar las piedras y la arena con el oro.