Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Niños indígenas en el Cauca son los 'guardianes del agua'

La tradición de una comunidad indígena en el Cauca es garantizar que el agua, la misma que brota de las montañas, nunca se acabe. Para ello se designa, tres veces en cada siglo, a personas que sembrando árboles y cuidando los nacimientos de agua, protegen a la vida y al planeta.

Guardianes del agua en Cauca / Foto RCN Radio


Por Javier Jules



La tradición de una comunidad indígena en el Cauca es garantizar que el agua, la misma que brota de las montañas, nunca se acabe. Para ello se designa, tres veces en cada siglo, a personas que sembrando árboles y cuidando los nacimientos de agua, protegen a la vida y al planeta.


Aproximadamente cada 30 años el pueblo Misak o Guambiano escoge a dos personas de su comunidad y los nombra los 'guardianes del agua'.


La misión de quienes son escogidos y que generalmente empiezan siendo niños es recorrer habitualmente el territorio del resguardo de Guambía y vigilar que los nacimientos de agua estén intactos.


http://video.rcn.com.co.s3.amazonaws.com/rcnradio/GuardianesOk.mp4

Ana Delia Calambás a sus 11 años ya es guardián y sabe la importancia de sembrar árboles y mantenerlos, logrando que el agua para su pueblo nunca falte.


"Es sembrar árboles para que siga protegiendo el agua, es así como el río, las quebradas, las lagunas y los ojos de agua, que no contaminemos", señala la pequeña.


El sonido de los pequeños riachuelos que recorren las montañas del municipio de Silvia en el Cauca es la muestra del trabajo que guardianes del agua como Cristhian Yalanda realizan semanalmente.


Incluso los conocimientos de sus mayores le han servido para cumplir su misión. "Los únicos árboles que no dejan abundar el agua son el pino y el eucalipto porque esos chupan mucho el agua y no la dejan abundar, causando escasez; se puede sembrar el aliso y el pilelé", afirma el guardián.




[imagewp:330948] Guardianes del agua en Cauca / Foto RCN Radio

De evitar que su pueblo sufra en algún momento de sed y garantizar que el agua también bañe los cultivos de papa, cebolla, maíz e incluso la cría de especies como la trucha, también se encargan los guardianes del agua.


"No tenemos que vender el agua porque el agua es nuestra, no tenemos que destruir ni echar basuras", agrega Ana Delia.




[imagewp:330947] Guardianes del agua en Cauca / Foto RCN Radio

En el Resguardo de Guambia también aceptaron el #RetoSiembra y en su dialecto denominado Mogue, lo confirman.


"Nambe piurek mela inger yamer (Somos hijos del agua y por eso la protegemos)", dicen en coro los niños guambianos.


Por las montañas del Cauca y vestidos con Anako, la tradicional ruana de color morado y la falda negra, caminan los guardianes del agua, sembrando árboles, cuidando la vida y a la madre tierra.