Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tala de árboles en la Amazonía
AFP

25 jóvenes activistas interpusieron una tutela para obligar al Estado colombiano a detener la deforestación en la Amazonia y proteger sus derechos como una generación futura.  

Junto a la ayuda de DeJusticia, estos jóvenes, de las zonas más afectadas por el cambio climático en el país, decidieron interponer una acción judicial y lograron que la Corte Suprema de Justicia abogara a su favor por la protección del medio ambiente.  

Ana María Piñeros, mamá de Pablo Cavanzo, uno de los niños, explicó que “esta tutela es importante para ver si logramos que el Estado cumpla con lo que se comprometió en 2015 en el Pacto de París de frenar los gases efecto invernadero”. 

De acuerdo con Piñeros, el motivo que llevó a que los jóvenes se conocieran y trabajaran juntos fue precisamente la lucha por sus derechos y la búsqueda de la promoción de una la conciencia ambiental en todo el territorio.  

También, agregó que luego de que la Corte fallara a favor de los niños “salieron básicamente cuatro puntos que tiene que hacer el Estado colombiano, donde se comprenden desde ajustes en el Ministerio de Educación, hasta arreglos en la CAR y los planes de ordenamiento territorial en el Amazonas”. 

El premio

Este grupo de niños hoy se encuentra entre los cinco finalistas nominados al Children’s Climate Prize que se entregará el 20 de noviembre en Estocolmo.  

Si llegaran a ser ganadores recibirán un premio de 50. 000 coronas suecas para invertir en proyectos climáticos, pero antes serán evaluados junto con otras cuatro iniciativas de Perú, Suecia, EE.UU y Ucrania. 

25 Voces COntra la Deforestación en Colombia
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.