Cargando contenido

La vacunación de los niños debe continuar para evitar nuevas enfermedades.

Vacunación gratuita
Vacunación gratuita de venezolanos.
SDS

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que el mayor reto con los niños en este momento en el país es que no sufran de otras enfermedades. Para ello, señaló que se requiere mantener la actividad física, la alimentación equilibrada y la vacunación.

El funcionario subrayó que en el país la letalidad de los niños ha disminuido.

“Ha sido muy bajo, como era de esperarse; solamente hemos tenido 19 fallecimientos, de los más 5 mil 600 fallecimientos que hemos tenido en el país para una tasa de 0.3%”, afirmó.

Agregó que en el tema de las mujeres en estado de embarazo, no se tiene evidencia suficiente para pensar que las gestantes tienen mayor severidad de la COVID- 19.

Lea además: Listo el decreto que permite pruebas piloto en gimnasios, hoteles y restaurantes

“Hemos tenido casos de infección intrauterina. Es muy rara y poco probables, no hay datos que sugieran aborto espontaneo y la atención preconcepcional con telemedicina y toma de muestras a domicilio es una estrategia importante para el control prenatal”, sostuvo.

Ruiz dijo que en ningún momento se ha cerrado la vacunación en el país, por lo que no hay excusa para que los niños no tengan todo el esquema completo.

“No se ha cerrado la vacunación, hemos observado una reducción en las tasas de vacunación en los últimos dos meses son  21 vacunas que los protegen contra 26 enfermedades, por lo que debemos aplicárselas”, resaltó.

Recordó el ministro de Salud que los momentos de vacunación en los menores de edad son ocho.

“Al nacimiento, a los dos, a los cuatro, seis, siete meses al año y medio y a los cinco años, pero también para las niñas a las nueve años con la vacuna del VPH. Es por eso que los padres y madres deben revisar el carnet de vacunación y llamar a EPS o IPS primaria para asignación de citas y si tiene servicio domiciliario, solicitarlo”, aseguró.

Destacó que la vacunación en el país es segura y las instituciones tienen todos los protocolos para garantizar la seguridad del usuario en especial de los niños.

Subrayó, además, que es importante también que las madres entiendan los beneficios de la leche materna.

No se ha demostrado la transmisión del virus por leche materna, que protege de enfermedades y debería ser el único alimento que reciban los niños desde su nacimiento hasta los primeros seis meses de edad y de manera complementaria hasta los 2 años o más”, explicó.

Lea también: Tenga en cuenta quién puede salir y quién no tras la extensión del aislamiento preventivo

También hizo un llamado a los profesionales de la salud para que promuevan y protejan la lactancia materna con el objetivo de seguir manteniendo los programas.

Calendario escolar

Finalmente, afirmó que en la medida que en agosto estemos cambiando el calendario escolar, en un trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación.

“Estamos trabajando en este tema en la clasificación de los municipios para dar mensajes específicos en el ingreso y el manejo específico de niños en entornos escolares y familiares”, puntualizó.

Por su parte la presidenta de la Asociación Colombiana de Pediatría, Marcela Fama, señaló que los niños tienen una menor trasmisión del virus del coronavirus.

“Es importante contarle a los niños que es lo que está pasando para que ellos también entiendan y tomen sus medidas de autocuidado, además de escucharlos y valorar sus emociones para llegar a ellos, con buenos hábitos alimenticios y hacer ejercicio”, sostuvo.

La profesional reiteró que esta cuarentena ha permitido una disminución del pico de enfermedades respiratorias  por lo que hay menos niños en los hospitales.

“Estos resultados son muy positivos porque estamos en la obligación de cuidar a nuestros niños y sobre todo durante su época de crecimiento”, dijo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido