Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Para mitigar el impacto ambiental en las ciénagas del Bajo Cauca y La Mojana, EPM aumentará las reservas en los embalses de Porce II y Porce III
Para mitigar el impacto ambiental en las ciénagas del Bajo Cauca y La Mojana, EPM aumentará las reservas en los embalses de Porce II y Porce III
Colprensa

El más reciente informe del operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia (XM), reveló que los niveles de los embalses en Colombia siguen bajando y que incluso se encuentran muy por debajo de los promedios históricos, por cuenta del “Fenómeno de “El Niño”.

De acuerdo con XM, actualmente las reservas hídricas en general se encuentran en un 57,55%, siendo la región centro (Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima) el que tiene la cifra más baja con un 57,10%.

Le puede interesar: Se han tenido que disminuir las densidades en las cosechas: SAC sobre efectos de El Niño

Específicamente entre el mes de diciembre de 2023 y el 28 de enero, los embalses pasaron de estar en 70,2% a 57,10%.

De acuerdo con el operador, Colombia cuenta con un 54,6% en materia de aportes hídricos. Allí se tiene en cuenta el nivel de los caudales de los ríos que aportan agua a los diferentes embalses del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

La presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), Natalia Gutiérrez, afirmó en su cuenta de X que es indispensable que los colombianos en medio de este fenómeno natural, hagan un uso consciente de la energía.

Le puede interesar : Transición energética: Seis proyectos de energías renovables están en cuidados intensivos

Asimismo, sostuvo que “la regulación ha establecido reglas para que siempre tengamos un nivel adecuado de embalse y que así podamos contar con la energía suficiente para abastecer a los ciudadanos. Ese nivel mínimo requerido se conoce como ‘senda de referencia’. Hoy en día el nivel del embalse está alrededor de 5 puntos porcentuales por encima de la senda de referencia”.

De otro lado, la presidenta de Acolgen sostuvo que debido a este fenómeno climático se ha tenido una disminución en la generación de energía en hidroeléctricas del país y que se ha tenido un incremento en la que proviene de las térmicas.

De acuerdo con XM, diariamente se hace un aporte al sistema de un 43% y en promedio este indicador se ubica en 55,2%.

Cabe mencionar que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el fenómeno de El Niño podría llegar hasta el mes de abril del año en curso, con mayor incidencia en febrero.

 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.