El estafador recorre diferentes zonas del país pidiendo 200 mil pesos para ayudar a su hija. RCN Radio confirmó que el relato es falso y que la menor, no existe.

Llamada
Imagen referencial
Foto: Archivo Colprensa

Estafador recorre diferentes zonas del país aprovechándose de la buena fe de los ciudadanos y pidiendo 200 mil pesos para comprar un instrumento de titanio que evitara que a su hija le amputen la pierna en la clínica Country de Bogotá.

RCN Radio confirmó con fuentes oficiales que el relato es falso y que la menor, no existe.

Un hombre que se identificó como Yonier Pelufo se comunicó al celular institucional de RCN Radio en Boyacá, para clamar por una supuesta ayuda para su hija, Carol Dahiana Pelufo Gaviria quien supuestamente estaba recluida en la clínica Country de Bogotá, tras padecer leucemia.

En medio de la entrevista el individuo aseguró que debía conseguir 200 mil pesos para adquirir un elemento con el que se evitaría, la eventual amputación de la pierna derecha de la menor.

Pelufo utiliza el llanto para llamar la atención y conmover tanto a periodistas como a oyentes de medios de comunicación con los que se comunica, con el objetivo de conseguir dinero producto de engaños.

La Clínica Country confirmó que no es cierto que la menor haya sido atendida por ese tipo de cáncer. Calificaron el hecho como falso y pidieron a la comunidad no caer en esta estafa.

Yonier Pelufo ha timado a varios medios de comunicación de los departamentos de Arauca, Córdoba, Sucre, Norte de Santander, Valle de Cauca y el caso más reciente ocurrió en Boyacá.

En zonas como Arauca logró reunir 500 mil pesos, hechos similares ocurrieron en las otras regiones, donde los oyentes le entregaron entre 50, 100 e incluso 200 mil pesos, creyendo ingenuamente que con eso, ayudarían a la niña, que no existe.

El modus operandi es el mismo en todas las oportunidades e incluso cuando se le indagó desde RCN Radio en Boyacá, por el número de la cédula dio un número de más 1.118.8.131.602. 

El acento y el modo de hablar costeño lo delatan, pero el estafador asegura que sus padres nacieron en Barranquilla y que él es de Tunja.

Córdoba

Jairo Pérez, director de noticias de RCN Radio en Córdoba relató el episodio que vivió con Yonier Pelufo cuando, en Montería engañó y estafó a varios de los ciudadanos.

“Él me llamó al teléfono personal y me dijo que lo entrevistara porque tenía a una hijita, menor de edad en una clínica de Bogotá, que le iban a amputar la pierna y que necesitaba 200 mil pesos pero yo tenía información de que al compañero de Sincelejo, lo había llamado un señor con las mismas intenciones y le hice el juego para sacarle información, hasta que pude contactar al Gaula de la Policía y recopilar todo; yo no caí porque sabía que había llamado a Yovanis Pineda de Sincelejo”.

Entre comunicadores y habitantes de la capital de Córdoba recaudó el estafador sumas considerables de dinero.

“En Montería varios periodistas han sido víctimas de este señor, a otros colegas los ha llamado llorando que la hija se va a morir y muchos han caído a raíz de eso, por lo que se emitió una alerta a través de los grupos de Whatsapp”, dijo Pérez quien agregó que las autoridades deben tomar medidas para frenar a este hombre, que se aprovecha de los sentimientos nobles de las personas.

Norte de Santander  

Elibardo León Esteves, periodista de RCN Radio en Cúcuta fue otra de las víctimas de los engaños de Yonier Pelufo. Conmovido por la historia quiso ayudar pero aunque, parecía creíble algo, le hizo dudar.

“En los primeros días de enero este señor, se identificó como exfuncionario del ICA en la ciudad de Cúcuta, llamó para solicitar ayuda porque su pequeña hija de aproximadamente dos años, se encontraba en condiciones de salud lamentables y necesitaba un aparato para continuar con un tratamiento con un costo de 200 mil pesos; este señor se identificó como una persona con problemas económicos y por lo tanto, no  contaba con dinero para atender a la niña y pidió ayuda”.  

El periodista León conmovido por la dramática historia, quiso ayudar, buscando que el tratamiento saliera gratuito y ahí conoció que en la clínica Country, nunca ha sido atendida una menor ni con el nombre, ni con las características que el relató.

“Lo lamentable en este caso fue que la información tuvo eco en Norte de Santander y supimos que muchas personas, le colaboraron a esta persona, enviaron dinero por empresas de giros, por lo que Yonier Pelufo recibió gran cantidad de recursos por parte de la ciudadanía”.

Muchas personas sacaron dinero de lo que tenían para comprar mercado y pagar arriendo para ayudar a Pelufo, un experto estafador que recorre el país, engañando a quienes conmueve con la angustiosa voz que utiliza para describir el panorama médico de su hija de dos años, que ni siquiera existe.

RCN Radio en Boyacá, se contactó con las autoridades advirtiendo el accionar de este individuo, por lo que se emitió el siguiente comunicado desde la Policía Metropolitana de Tunja.

“El comando de la Policía Metropolitana de Tunja informa que una persona inescrupulosa está llamando a medios regionales y nacionales diciendo que tiene una hija con Leucemia en la clínica Country de Bogotá y que le van a amputar la pierna si no consigue 200.000 mil pesos. Tiene acento venezolano y se identifica como Yonier Pelufo.

La línea telefónica de la cual llama es 3006382061. Y da como referencia que los funcionarios de la emisora de la Policía Nacional en Tunja dieron los contactos.

Invitamos a los medios de comunicación a hacer caso omiso a esta persona y no dar ninguna entrevista donde este ciudadano exija donaciones”.

Yonier Pelufo extrañamente ha accedido a la agenda de periodistas de todo el país, timando con lágrimas e historias falsas sobre una hija, que no existe.

Escuche la entrevista que desde RCN Radio Boyacá, se le hizo al hombre que con mentiras, se gana la vida.

Con dudas respondió a la pregunta sobre su cédula y el nombre de la niña.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido