Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"No es cierto que Cartagena esté mostrando una creciente disminución de tasas de homicidio": Freddy Goyeneche

Las condiciones de seguridad en Cartagena de Indias, siguen siendo foco de pronunciamientos y también de análisis, los cuales se hacen necesarios en estos tiempos donde la ciudad reporta a diario hurtos y asesinatos.

¿Qué tanto se conoce de los indicadores de seguridad en Cartagena? Freddy Goyeneche, director del Centro de Observación y Seguimiento del Delito, Cartagena de Indias (COSED), afirma lo indispensable que es analizar las condiciones críticas de seguridad con base a las tasas de homicidio presentadas en la ciudad los últimos años. "Para el año 2014, la tasa de homicidio doloso en Cartagena estuvo por encima del 29 por 100.000,  lo cual es una cifra preocupante. Para el año 2015, hubo una ligera disminución, pero la tasa de homicidio se mantuvo por encima de 26 por 100.000", sostiene Goyeneche.

Con lo anterior se devela una problemática que con el paso de los años viene en aumento, afectando en primera instancia a los habitantes cartageneros y en segunda instancia a las autoridades Distritales, quienes deben resarcir estos resultados que reflejan el grado de violencia.

"No es cierto que Cartagena esté demostrando una constante y creciente disminución de las tasas de homicidio. Las tasas siguen oscilando por encima de 26 por 100.000. Encontramos que barrios como los que están en las comunas 4, 5 y 6, registran cifras de tasas de homicidio que están por encima de las 50 ciudades más violentas del mundo".
Con lo anterior asegura Goyeneche, que el contexto socioeconómico de Cartagena, no muestra una constante y creciente disminución de las tasas de homicidio y más al tratarse del mayor registro de casos de inseguridad, reflejado en las zonas más vulnerables, revestidos de ocupaciones informales, altos niveles de desempleo, pobreza, entre otros.

"Mientas tanto, las condiciones socioeconómicas del contexto y del entorno no cambien, seguramente vamos a seguir teniendo los mismos resultados que hemos tenido en los últimos 10 años en los que la tasa ha estado por encima del 23 por 100.000, que es una cifra muy alta. Para el 2016, ya la tasa de homicidio, registra el mismo nivel del año anterior", concluye Goyeneche, a lo cual se evidencia que el panorama de violencia en Cartagena, no ha recibido grandes cambios en materia de seguridad.