Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia médicos en Colombia.
Ingimage.

Diferentes organizaciones científicas, médicas y sindicatos del sector de la salud, afirmaron que no están de acuerdo con una restructuración total del sistema de salud, con la reforma que alista el Gobierno nacional para el 2023.

Se trata de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación S.C.A.R.E., la Asociación Nacional de Profesionales de la Salud (Assosalud) y la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos (Fecolmed), que de forma conjunta aseguraron que se debe resaltar las cosas buenas del actual sistema de salud en el país.

“Desde ya manifestamos que no consideramos conveniente una reestructuración total del sistema, pues, como ya lo advertimos el mismo ha venido presentado ventajas que deben ser reconocidas”, indicó.

Destacaron que pese a que han estado participando en Audiencias en el Congreso de la República, reuniones con la ministra de Salud y Protección Social, Congresos y Seminarios, consideran importante analizar las virtudes y defectos del actual sistema y desde esa base realizar cualquier modificación del mismo.

Lea además: Siguen las renuncias en el gabinete del alcalde Daniel Quintero

“Ha quedado claro que se requiere urgente la estructuración de un régimen laboral especial para el Talento Humano en salud, diferente al de empleado público en el sector público y con incentivos y reconocimientos específicos para la contratación pública como privada”, indicó.

Apuntó que también es necesario que se reconozcan las dinámicas de ejercicio específicos. “Es el caso de las especialidades médicas y profesionales independientes, para contemplar formas de contratación acordes al Código Sustantivo del Trabajo y en los casos que sea pertinente otras formas de contratación, incluida la prestación de servicios, de manera excepcional y en escenarios puntuales y definidos, para evitar que sea una figura utilizada para encubrir verdaderas relaciones laborales de los especialistas y profesionales independientes con sus empleadores”, aseguraron.

Dijeron que en el caso de los procesos de convalidación de títulos amerita una revisión intersectorial del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación.

“El trámite actual debe avanzar en garantizar la calidad necesaria que requiere el país, y que se puedan contar con exámenes de conocimientos y verificación de competencias en las profesiones de la salud”, manifestó.

Le puede interesar: Si yo fuera el presidente Gustavo Petro, cambiaría el gabinete: columnista Salomón Kalmanovitz

En lo relacionado con la discusión de la financiación del sistema de salud señalaron que esta debe ser tomada con la relevancia que el tema conlleva.

“Se deben hacer las consultas técnicas necesarias para evitar un eventual desfinanciamiento del sistema, a partir de información clara y fundamentada, se debe buscar un sistema que maximice el valor, mejore la eficiencia y sostenibilidad del sistema a futuro”, añadieron.

Las organizaciones médicas y científicas subrayan que se debe otorgar la importancia debida a los datos en salud. “Estos son la base de un implementación del sistema preventivo y predictivo que plantea el Gobierno Nacional; es importante que a medida que avance la discusión, se conozca en detalle la propuesta del manejo de los recursos por los entes territoriales o las autoridades del orden departamental, distrital o municipal, que se definan, por cuanto es uno de los temas que ha generado mayores inquietudes”, declararon.

Los presidentes de estas entidades señalaron que como organizaciones que hacen parte de la sociedad civil y actores del gremio creen que la gobernanza debe hacer parte del pensamiento, análisis y construcción de capacidades de gestión que eviten y reduzcan la incertidumbre en la evaluación de resultados en salud.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.