Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Cumaribo siembran árboles para proteger fuentes hídricas
Foto Archivo particular

En el segundo semestre de 2019, el gobierno del presidente Iván Duque anunció la meta de siembra de 180 millones de árboles durante su mandato. Desde entonces, y dada la pandemia, se han hecho algunas modificaciones a las actividades de siembra para cumplir la meta. 

En diálogo con RCN Radio, María Claudia García, viceministra de Ambiente, aseguró que si bien la pandemia del Covid-19 retrasó varias siembras masivas que se tenían planeadas en el inicio de este 2020, "lo cierto es que no hemos parado de sembrar". 

"Se redujo un poco el ritmo. Tuvimos que reprogramar la 'Sembratón Nacional' que teníamos en marzo, pero ya en toda Colombia, en la gran mayoría de regiones, las actividades de restauración de siembra, han seguido adelante", indicó. 

En contexto: Duque fija meta de reforestación ante el Foro Económico Mundial

Señaló que el Gobierno está mirando cómo puede potenciar la siembra de árboles, con el último trimestre de lluvias de 2020 y principios de 2021. 

"Es bien conocido por nuestros campesinos e indígenas que la mejor época para sembrar son las lluvias, así que esperamos que en esas fechas, poder potenciar las siembras en diversas regiones del país", sostuvo. 

¿Cuánto han sembrado?

La Viceministra de Ambiente reportó que hasta la fecha van sembrados cerca de 35 millones de árboles. A finales de este año, esperan sembrar 15 millones más.  En 2021, 60 millones de árboles y en 2020, otros 70 millones para completar la meta de los 180. 

Las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) son las entidades encargadas de liderar la siembra en las regiones, junto con las gobernaciones, alcaldías, Ejército, Policía y "también la empresa privada está contribuyendo", dijo la Viceministra. 

En ese sentido, el 'Contador de Árboles' es una herramienta creada por el Ministerio de Ambiente para saber en dónde, quiénes y cómo puede un ciudadano ayudar a cumplir la meta.

Gobierno responde 

Algunos expertos en restauración como Zoraida Calle, coordinadora del área de Restauración Ecológica de la Fundación Cipav, aseguró que "sembrar árboles no es igual a restaurar ecosistemas". En esa misma línea, diversos científicos en el país, le han hecho saber al gobierno sobre la importancia de restaurar más allá de sembrar. 

Ante estas críticas, la viceministra de Ambiente, María Claudia García, respondió asegurando que no pretenden "sembrarlos y dejarlos ahí tirados. Esto hace parte de un Plan Nacional de Restauración". 

Vea también: Aislamiento selectivo, la apuesta de Minsalud para evitar las cuarentenas generalizadas

"Cuando uno se pone a mirar esto, integralmente, entiende que la siembra de 180 millones de árboles están necesariamente ligadas a una estrategia nacional del  Plan Nacional de Restauración y también a un Plan Nacional de Bosques (que se está haciendo), que por supuesto la idea no es sembrar y dejar ahí tirado, sino generar unos procesos territoriales".

García indicó que en el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), que planea el Gobierno para la reactivación económica, se contemplan algunas acciones para el establecimiento de viveros y la siembra de árboles, sobretodo, con poblaciones vulnerables en el país. 

El Gobierno espera apalancar distintos proyectos innovadores de viveros y en la cadena productiva de la siembra de árboles para seguir impulsando la meta. 

"No se debe sembrar solo árboles"

Por su parte, César Rey, consultor en Reducción de la Deforestación y Cadenas Productivas del Sector Agropecuario, indicó que no todos los ecosistemas tienen árboles y por ende, la meta también debe ir enfocada a la siembra de especies vegetales que necesitan, por ejemplo, las sabana de Bogotá y las sabanas inundables de la Orinoquia. 

Lea aquí: "Nos golpeaban y estrangulaban": Paris Hilton habla de su paso por un internado

"Vemos una necesidad romántica en la ciudadanía de hacer siembras de árboles, pero esto no es igual a restaurar, y sabemos que por nuestra enorme biodiversidad, algunos ecosistemas colombianos no funcionan necesariamente con árboles", explicó en diálogo con RCN Radio. 

Rey aseguró que la meta del gobierno de Iván Duque es similar a los anteriores planes de desarrollo. "Solo que esta vez cambiaron el indicador de hectáreas por número de árboles", mencionó. 

Audio

"No es sembrar y dejarlos ahí tirados": Gobierno responde a críticas con siembra de árboles

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.