Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pruebas Saber TyT
Desarrollo del Pruebas Saber TyT
Cortesía Icfes

La codirectora del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, Luz Karime Abadía, se refirió al anuncio del presidente Iván Duque de 'matrícula cero' para todos los estudiantes de educación superior del país de estratos 1,2 y 3.

En diálogo con RCN Radio, la experta precisó que no solo se debe garantizar el acceso de los jóvenes a la universidad, sino también la inversión de importantes recursos desde los primeros años de formación educativa.

Luz Karime Abadía indicó que existen graves vacíos desde la educación preescolar y básica primaria. “Hay que pensar que dada la restricción de recursos que hay en Colombia y todas las necesidades, si la mejor política es invertir esos recursos en educación superior o mejor en educación preescolar y básica, donde hay muchas más necesidades”, indicó.

Le puede interesar: Toda la voluntad del Gobierno para construir acuerdos: Duque por reunión con el Comité del Paro

Agregó que esta preocupación surge ante las dificultades que tienen los jóvenes a la hora de presentar los exámenes de admisión en las universidades públicas.

“Muchos de estos jóvenes no pasan los exámenes porque son hogares de escasos recursos que van a colegios oficiales, que son de menor calidad que los privados y después no pueden ingresar a la educación superior de alta calidad”, dijo.

Afirmó que las inequidades vienen desde temprana edad, por lo que es mucho más rentable invertir esos recursos ahí.

Audio

(Audio) Luz Karime Abadía, codirectora del Laboratorio de Economía de la Educación de la U. Javeriana, sobre anuncio de matrícula cero.

0:27 5:25

La codirectora del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, señaló que esta propuesta del gobierno es un alivio para los jóvenes.
“Es una medida que va aliviar en algo la situación que están viviendo muchos jóvenes con restricciones económicas para continuar con sus estudios, sin embargo el problema para muchos de ellos no es el pago de la matrícula, sino terminar la carrera profesional por las dificultades económicas familiares”, sostuvo.

Subrayó que esta iniciativa debe tener un incremento de la cobertura académica.

“Es una política que no es de aumento de cobertura porque las universidad y las instituciones públicas tienen restricción de capacidad”, apuntó.

Le puede interesar: Exigimos renta básica y que se derogue reforma a la salud: Fecode por nuevas marchas

Dijo que en el caso de la Universidad Nacional de todos los que se presentan solo se admiten el 8% y 10%, por lo que es una gran cantidad de jóvenes los que se quedan por fuera.

“Vemos que aquellos jóvenes de estratos más bajos o con fuertes restricciones económicas son generalmente los que tienen peor desempeño académico; y en las universidades públicas de alta calidad se tienen generalmente unos exámenes y unos filtros muy fuertes, por lo que no tienen la posibilidad de acceder”, sostuvo.

Destaco que se debe invertir también en aumentar la cobertura en las instituciones de educación superior oficiales, para que puedan recibir más estudiantes de los que han recibido en los últimos años.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.