Cargando contenido

Fernando Carrillo aseguró que el documento de la justicia de Estados Unidos donde se pide la extradición tiene fuerza y legalidad.

Procurador Fernando Carrillo Flórez
Procurador Fernando Carrillo Flórez.
Cortesía: Twitter @fcarrilloflorez

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, afirmó que la acusación que elaboró la justicia de Estados Unidos en contra del exjefe de la extinta guerrilla de las Farc, ‘Jesús Santrich’, no se trata de un ‘papelito de un funcionario de tercera’.

Carrillo expresó que ese documento donde se solicita la extradición de ‘Santrich’, tiene fuerza y validez, dentro de una investigación formal que adelantaron autoridades serias del Departamento de Justicia se Estados Unidos.

Lea también: Canciller dice que se reunirá con junta editorial del NYT la próxima semana

“No es y perdónenme la analogía, un papelito de un funcionario de tercera del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Es un documento formal que tiene fuerza y cuya legalidad estamos defendiendo”, sostuvo Carrillo.

El viernes de la semana pasada, Carrillo radicó de manera formal la sustentación de la apelación a la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), de amparar la garantía de no extradición del exjefe de la extinta guerrilla de las Farc, ‘Jesús Santrich’, quien se encuentra detenido en los calabozos del búnker de la Fiscalía.

El funcionario indicó que existe abundante material probatorio para que la sala de apelaciones de la JEP, revoque la determinación que profirió en primera instancia.

En contexto: Reactivar proceso de extradición de Jesús Santrich, solicitud del Procurador

Carrillo pidió además a los magistrados de ese tribunal especial, que evalúen la acusación que hizo la justicia de Estados Unidos sobre el caso ‘Santrich’, en donde estableció que el delito de narcotráfico se cometió con posterioridad al 1 de diciembre de 2016, fecha de la firma del acuerdo de paz.

El documento de la Procuraduría, señala que “la garantía de no extradición no es un derecho fundamental o absoluto, de implantación inmediata. Es un beneficio procesal, sujeto a las condiciones establecidas por la ley y que no puede sobreponerse a la propia ley”.

Carrillo solicitó a la JEP que oficie a la Fiscalía General el envío de las nuevas pruebas conocidas sobre el caso ‘Santrich’, las cuales tienen que ver con un video y la ampliación de la declaración de Marlón Marín, sobrino de Iván Márquez.

“Por ello hemos solicitado a la Sala de Apelación que haciendo uso de su competencia, ordene el traslado de todas las pruebas con que cuenta la Fiscalía General de la Nación, para que estas nuevas evidencias se reafirmen con los hechos delictivos imputados que se cometieron con posterioridad al primero de diciembre de 2016”, dice uno de los apartes del documento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido