Cargando contenido

Unos 1.285 exmilitares y expolicías del vecino país han cruzado la frontera hacía Colombia.

Ex militares venezolanos en la frontera entre Colombia y Venezuela
Foto de RCN Radio

Cientos de exintegrantes de las Fuerzas Especiales de Venezuela se encuentran en Cúcuta prácticamente con 'los brazos cruzados', pues no encuentran qué labor realizar luego de haber salido de su país ante la crisis social que allí se vive.

"Diariamente compartimos con nuestros compañeros nuestros conocimientos, entrenamientos y experiencia militares en general", dice uno de los hombres que en alguna época velara por la seguridad de su 'Venezulea querida'. 

“Nosotros hablamos de nuestras experiencias para enriquecer las próximas acciones a ejecutar, pero quiero aclarar que no se trata de la conformación de grupos mercenarios en Colombia, como dice el régimen de Nicolás Maduro”, añade el ex militar que no da su nombre, por seguridad.

Le puede interesarFalso funcionario de la Alcaldía de Bucaramanga robó en el Teatro Corfescu

De los 1.285 exmilitares y expolicías venezolanos que ingresaron al país desde febrero de este año, 1.225 están obligados a renovar el salvoconducto de permanencia cada mes; este es un documento que les permite movilizarse por Colombia. Solamente 60 ex uniformados venezolanos no  poseen problema para permanecer en el país, porque tienen doble nacionalidad.

Muchos de los exmiembros de la Fuerza Pública en Venezuela que permanecen en Colombia dicen estar muy agradecidos con lo que han recibido en nuestro país, pero no pierden la esperanza de volver al suyo.

“Nosotros estamos aquí en Cúcuta con el objetivo de volver a nuestra patria y continuar en nuestra lucha, para respaldar el nuevo esquema de seguridad que reclaman nuestros hermanos venezolanos bajo el mando de Guaidó", dice uno de ellos.

Felipe Muñoz, gerente de Fronteras, dijo que el gobierno colombiano ha cumplido a través de Cancillería y Gestión del Riesgo, garantizando la estabilidad social a cada uno de los ex militares y ex policías .

“Estamos entregando el Permiso Especial de Permanecía a los ex militares y a las familias de algunos de ellos; es un documento que les permitirá trabajar formalmente y afiliarse a un sistema de seguridad social ”, dijo Muñoz a RCN Radio.

Le puede interesar: Atacan con granadas sede de la Fiscalía en Catatumbo

Mientras son reubicados estos exmilitares, el gobierno colombiano a través de la Oficina de Gestión del Riesgo pagará durante tres meses el arriendo y sus respectivos servicios.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido