Cargando contenido

Según el Gobierno, hay una definición de afectaciones que busca darle prevalencia a las desmovilizaciones.

Paramilitares
Colprensa

Rafael Guarín, consejero presidencial de seguridad nacional, aseguró que en el Gobierno no existe una política orientada a fomentar las muertes en desarrollo de operaciones militares y aclaró que hay una definición de afectaciones que busca darle prevalencia a las desmovilizaciones, así como a las capturas antes de las muertes, en el marco del respeto a los Derechos Humanos.

Según el funcionario, "no hay tales órdenes de letalidad, simplemente no existen, lo que hay es una orden por lograr afectación a los grupos armados y esa afectación tiene que ver con el uso de la fuerza en operaciones militares (...) la política existente plantea que se requieren nuevos indicadores, es por eso que la eficacia de la política de seguridad depende del respeto a los derechos humanos", dijo.

Explicó que actualmente en Colombia no hay una política establecida que promueva las muertes en medio de las acciones militares "porque la política tiene una visión diferente a la que tenía el país en años anteriores", además, "no existe ninguna política de conteo de muertos sino directrices que ordenan primero las desmovilizaciones que son más importantes que las capturas y luego las capturas que son más importantes que las muertes".

También puede leer: Duque tras publicación del NYT: Fuerza Pública de Colombia no es criminal

En ese sentido recordó la publicación que realizó el diario The New York Times al asegurar que hay evidencia de la posible continuidad de una "política de falsos positivos", en el gobierno del presidente Iván Duque. 

"Las órdenes de letalidad del Ejército colombiano ponen en riesgo a los civiles, según oficiales", es el nombre del artículo que reseña la publicación sobre nuevos casos de ejecuciones extrajudiciales en este Gobierno. 

Al respecto, Rafael Guarín considera: "yo no voy a cuestionar ni al periodista ni al medio de comunicación. Lo que nos corresponde es precisar cuáles son las políticas del Presidente (Duque) y cómo se están cumpliendo las órdenes",  dice el consejero.

Audio

"No existe política que promueva muertes en operaciones militares": Gobierno

0:27 5:25

El New York Times destacó en su publicación que "las nuevas órdenes han generado incomodidad entre los militares. El Ejército de Colombia sigue siendo investigado por la serie de asesinatos ilegales ocurridos a mediados de la década de 2000, conocidos como 'falsos positivos'.

De interés - "Política de 'falsos positivos' en el gobierno de Duque podrían continuar": The New York Times

Después de la publicación de este artículo, el periodista del New York Times, Nicholas Casey,  aseguró que tuvo que salir del país ya que la situación se tornó "complicada después de que Cabal puso su acusación en contra de mi en su cuenta".

El periodista se refiere a un trino que publicó la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático,  en su cuenta de Twitter, donde acusa a Casey de "Fake News" mentiroso. Por su parte,  el diario emitió un comunicado, en el que le contesta a la senadora Cabal, diciéndole que "The New York Times no toma partido en ningún conflicto político en ninguna parte del mundo. Informamos de manera precisa e imparcial.

De acuerdo con la publicación, los oficiales advirtieron que a los soldados que aumentan sus muertes en combate se les ofrecen incentivos como vacaciones extra, un patrón que temen es 'notablemente' similar al de los asesinatos ilegales ocurridos a mediados de la década de 2000.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido