Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

No habrá casa por cárcel para condenados por parapolítica y delitos de lesa humanidad

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la conciliación del texto del proyecto que tiene que ver con la reforma al Código Penitenciario y Carcelario.

La Cámara avaló el articulado que había salido aprobado en último debate en el Senado de la República que ahora pasará a sanción presidencial.

El representante Guillermo Rivera aseguró que si bien el beneficio para obtener la detención domiciliaria pasó de penas de cinco a ocho años de cárcel, se hizo la salvedad que no tuvieran condenas por delitos de lesa humanidad, violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH), conformación de grupos armados ilegales, entre otros.

"La pena mínima para tener derecho a la prisión domiciliaria es de ocho años, esto en consideración a que las penas de la mayoría de los delitos han aumentado, sin embargo, quedan excluidos de la prisión domiciliaria, los delitos contra la administración pública, es decir, ninguna persona por peculado, por cohecho, por enriquecimiento ilícito pueden tener derecho a la prisión domiciliaria", señaló.

El congresista agregó que: "También quedan excluidos de la casa por cárcel por concierto para delinquir agravado, es decir, que los condenados por la parapolítica no tendrán derecho a la detención domiciliaria, la rebelión queda excluida".