Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

No habrá dilaciones para erradicar la corrupción en alimentación escolar: Contralor Maya



El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, afirmó que no habrá dilaciones procesales para entregar resultados en las investigaciones sobre irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar, en La Guajira.

Aseguró que si, es necesario, "en caso de que no se acaten sus instrucciones para darle la mayor agilidad al trámite de los presuntos hallazgos que se han encontrado, la Oficina de Control Interno Disciplinario de la entidad asumirá las acciones del caso, en cabeza del gerente departamental de la Contraloría en La Guajira, José Jaime Vega Vence, y de los Contralores Provinciales, Camilo Hinojosa Daza, y Jorge Eduardo Ariza Ariza".

Según recordó en Contralor, la Gerencia Departamental de la Guajira asumió el trámite procesal de 9 presuntos hallazgos fiscales por $3.757 millones, producto de la Actuación Especial realizada a este programa gubernamental, entre los años 2014 y 2015.

El hallazgo más grande, por $629 millones, tiene que ver con sobrecostos pagados en los convenios suscritos con la Asociación de Proyectos Sociales para el Desarrollo Integral Asprodein, donde se pactó el pago de los costos asociados al transporte de los alimentos, gastos estos que se constituyen en un presunto daño patrimonial.

El Contralor Maya Villazón solicitó a estos funcionarios “imprimirle la mayor celeridad al trámite procesal que por competencia deberá cursar en su Despacho, respetando todas las garantías procesales y acudiendo a todos los recursos legales de que dispone la Contraloría General de la República para garantizar las resultas del proceso y tomar la decisión que en derecho corresponda”.

Consideró que es urgente adelantar las diligencias correspondientes a las averiguaciones de bienes y en su momento al decreto inmediato de medidas cautelares, en tanto sean procedentes, y adoptar las demás decisiones de impulso y de fondo pertinentes de manera prioritaria.

“De lo contrario, se adoptarán por parte de este Despacho las medidas pertinentes, sometiendo las actuaciones a la consideración de la Oficina de Control Interno Disciplinario de nuestra entidad para que asuma dentro de su competencia el cumplimiento o incumplimiento de las funciones que corresponden a los directivos de la Gerencia Departamental de la Guajira”, advirtió Maya Villazón.