Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

No habrá inscripción de cédulas para el plebiscito: Registrador

Foto referencial Colprensa - Juan Páez




El registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, reveló que para el plebiscito por la paz no habrá inscripción de cédulas, dijo que los colombianos residentes en el exterior también podrán votar en esta ocasión y calculó en 350 mil millones de pesos los costos de la jornada que comparó con elecciones presidenciales de primera y segunda vuelta.


A la pregunta de si en esta ocasión habrá inscripción de cédulas, Galindo señaló: "No, para esos efectos no habrá procedimiento en esta oportunidad, no está previsto".


Es decir, se trabajará con los documentos que están ya inscritos, aunque aclaró que se tendrá que hacer ajustes con los últimos ciudadanos que han adquirido sus cédula de ciudadanía pero que en términos generales la organización electoral se basará en el censo actual.


"El censo al momento está en 34 millones 700 mil personas habilitadas para votar pero obvio que implicará un movimiento de alzas y bajas y deberemos imprimir igual número de tarjetones para garantizar el derecho al voto que es sagrado", explicó el registrador Nacional.


Agregó que "debemos partir del principio de que todos los ciudadanos votan y se diseñarán las medidas necesarias para garantizar la transparencia de los comicios; el plebiscito es un hito histórico que implica plenas garantías para todos, tanto los del Sí como los del No".


Dijo que aún no se ha establecido si habrá testigos electorales de los partidos en las mesas de votación y que ello dependerá de la reglamentación que corresponde al Consejo Nacional Electoral; señaló que toda la organización electoral se volcará sobre el proceso y explicó que a los 3.800 funcionarios que tiene la Registraduría se sumará otro personal de apoyo con supernumerarios.


"Tendremos resultados muy rápido pero aún no me atrevo a calcular horas, todo depende del mecanismo que se determine para el pre-conteo pero lo importante es evitar fraude y ya estamos trabajando en mecanismos", puntualizó el registrador nacional.