Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Embalses
COLPRENSA

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, confirmó que no hay alertas sobre problemas energéticos en Colombia, pese a que el país está atravesando una difícil situación por cuenta del fenómeno de El Niño.

La funcionaria indicó que se prevén fuertes lluvias en el mes de marzo, lo que ayudaría a mantener el nivel de los embalses. 

Cabe mencionar que a pesar de las lluvias que se han registrado en medio de la temporada seca, también han aumentado las alertas por incendios en el país y actualmente hay cinco conflagraciones activas. 

Lea además: José Félix Lafaurie: ELN no reconoce bloqueo armado como violación al cese de fuego

Para hacerle frente a estas emergencias, la Policía Nacional y Ministerio de Ambiente lanzaron la primera patrulla aérea contra incendios con ocho aeronaves, entre las que se encuentran las antiguas avionetas en las que dispersaba glifosato y que fueron renovadas para descargas de agua. 

"Evidentemente algunos de los embalses han bajado su cuota. Sin embargo, el sistema energético se ha preparado y está la resiliencia de los embalses", dijo la ministra.

La funcionaria agregó que "según el pronóstico del Ideam, vamos a tener lluvias por encima de lo normal en tiempo seco y esa curva de recuperación de los embalses esperamos que se mantenga. Hasta ahora la seguridad energética se ha podido mantener en este fenómeno de El Niño".

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que al menos seis embalses del país se encuentran en niveles críticos, a pesar de las recientes lluvias en varias regiones.

De acuerdo con el análisis de esa entidad, el oriente del país es el sector más afectado con un 37,54%, seguido por Antioquia con un 56,46% y el centro del país con un 54,88%.

Puede leer: Alemania busca colombianos para trabajar: sueldo de $12 millones

Entre tanto, en regiones como el Valle, Caldas y el Caribe también se evidencian niveles preocupantes con porcentajes que oscilan entre el 61,75% y el 69,15%.

En ese sentido, el Ideam alertó por el bajo nivel en varios embalses que han evidenciado una disminución del 5% en los últimos días.

Se trata de los embalses de El Quimbo, Punciná, El Guavio, Troneras y Chuza, donde los niveles se encuentran entre el 48% y el 75% aproximadamente.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.