Cargando contenido

El presidente de la Comisión de la Verdad aseguró que actores del conflicto armado, más que responsabilidades, deben dar respuestas.

Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.
Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.
Foto: Colprensa

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, afirmó que esa institución le ha pedido a las distintas entidades estatales, entre ellas al Ejército y a los diversos sujetos sociales, que expresen su punto de vista sobre el conflicto.

No obstante, advirtió que de ninguna manera sus versiones se pueden tomar como la verdad del Estado, al considerar que no existe.

"Nosotros sí le hemos pedido a las instituciones estatales y a los diversos sujetos sociales que expresen, su punto de vista, desde sus responsabilidades, sobre la manera que ellos vivieron y enfrentaron el conflicto. Igual se lo hemos pedido a los guerrilleros y quisiéramos desde los partidos escuchar la misma narrativa desde el punto de vista de ellos”, señaló el padre de Roux en entrevista con RCN Radio.

Sin embargo, aclaró que para la comisión que preside “esa no es la verdad, es el punto de vista de una de las instituciones importantes del país”. Acotó que es responsabilidad de la Comisión de la Verdad contrastar toda la información.

De interésFF.MM. responden a polémica por "verdad institucional" del Ejército sobre el conflicto

Sus declaraciones se dan a propósito de la publicación del Diario El País de España que informa que el Ejército colombiano prepara una versión coordinada sobre su participación en el conflicto armado.

“Pero también queremos ser muy claros: nosotros somos la institución del Estado creada para el esclarecimiento de la verdad, pero no habrá una verdad de Estado, eso no existe. Lo que habrá es la búsqueda de un sentido comprensivo, de qué fue lo que nos pasó en una de las tragedias más grave que ha tenido el mundo, a nosotros como colombianos y a partir de eso tratar de encontrar un camino y para reconstruir juntos un futuro para Colombia”, puntualizó de Roux.

Audio

[AUDIO] Padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.

0:27 5:25

Recalcó que es importante tener como punto de partida la manera de quienes vivieron el conflicto, desde un lugar u otro, para que den a conocer  su racionalidad de cómo concibieron su responsabilidad y la forma como actuaron.

“A unos y otros les tenemos que decir que lo que nos importa es la verdad del país y sobre todo la verdad de las víctimas. Que la mayor parte de las preguntas pertinentes que se plantean todas las víctimas desde todos los lados, tengan la mayor cantidad de respuestas con sentido posible para ponernos en un camino de comprensión colectiva que no tiene punto final”, indicó el presidente de la Comisión de la Verdad.

Agregó que con las respuestas a las víctimas se puede lograr una verdad que libere y la cual va a fortalecer a todas las instituciones y a “acrecentar la confianza entre los colombianos, aceptarnos en nuestras diferencias, tener la osadía de construir juntos porque somos seres humanos, que cometemos  errores  y más en una tragedia que vivió Colombia en este tipo de guerra”.

En contextoComandante del Ejército estaría promoviendo una sola versión sobre el conflicto en Colombia

El padre de Roux dijo que el Ejército nacional ha entregado a la Comisión de la Verdad “estudios serios hechos por ellos pero que son de carácter institucional”. Pero también está recibiendo versiones personales de miembros de esa institución como lo hace la JEP.

Subrayó que en medio de las complejidades es “perfectamente normal que la presentación que hacen las instituciones conlleve un interés de legitimidad que no lo tienen las personas independientes y, por su puesto, estamos hablando de crímenes de guerra y de crímenes de lesa humanidad. Hay soldados y coroneles que fueron afectados por crímenes de guerra, hay mamás de soldados que hace 15 años buscan a un hijo que se perdió en la selva y no saben donde están”.

Añadió el padre de Roux que también está el llamado de organizaciones como Movice, el movimiento de víctimas de crímenes de Estado, que plantea un conjunto grave de responsabilidades donde las instituciones del Estado quedan comprometidas.

El presidente de la Comisión de la Verdad indicó que le han sorprendido los detalles que cuentan exparamilitares y criminales que están en las cárceles y que han hablado con toda franqueza ante esa institución.

Muestra una determinación de que si cometimos errores por lo menos le vamos a dejar a nuestros hijos el mensaje que nosotros contribuimos a la verdad que nos competía a nosotros mismos y yo siento que ese propósito es creciente”, dijo.

Añadió, que también le sorprende el desparpajo en comunidades para decir la verdad y confesar que invitaron a los actores ilegales a “que hicieran justicia y nos arreglaran los problemas de pareja o los problemas de límites”.

Le puede interesar: A 20 años de la masacre de La Gabarra, sigue la violencia en la región

El padre de Roux aseguró que también empresarios se han presentado y hay otras peticiones de ellos para conversar con la Comisión de la Verdad.

“Nosotros nunca afirmamos que los empresarios sean responsables de cosas, el empresariado es una cosa muy diversificada y esas responsabilidades son muy diferenciadas. Hay empresarios particulares que se sienten responsables y que quieren hablar con nosotros”, precisó el sacerdote jesuita.

Concluyó que la Comisión de la Verdad intentará “presentar  algo que nos haga sentir una comprensión integral de lo que ha ocurrido sin pretender que esa es la última palabra”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido