Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

No habría cambios en Tribunal de Aforados en Reforma de los Poderes

Los ponentes de la Reforma al Equilibrio de Poderes llegarán a la plenaria con la misma propuesta de Tribunal de Aforados para la investigación y el juzgamiento de los altos funcionarios del Estado, como quedó aprobada en la Comisión Primera del Senado.

Los ponentes por ahora no aceptan la idea del Gobierno de crear un Tribunal más pequeño pero sólo para la etapa de indagación de los aforados, mas no para el juzgamiento.

El senador Armando Benedetti, coordinador de ponentes, dijo que insistirán en quitarle el juicio político a los magistrados, al fiscal y otros funcionarios.

"El Gobierno presentó un Tribunal más duro de lo que se aprobó en la Comisión Primera, pero para nadie es un secreto que el Gobierno hoy quiere acabar con la Comisión de Acusación, pero que se siga el juicio político", señaló.

Por su parte, el senador Hernán Andrade, otro de los ponentes, explicó que el Gobierno presentará un pliego de modificaciones para volver a la propuesta inicial del Tribunal de Aforados que deja sin fuero al Contralor, Procurador y Defensor.

"El Tribunal de Aforados nos parece conveniente, lo vamos a mantener, la diferencia es si además de investigar, también juzga, pero eso lo definiremos en la plenaria", añadió.

La senadora Claudia López por su parte dijo que se invitará nuevamente al Fiscal General para que asista al Congreso a presentar sus propuestas sobre la reforma de los poderes.

"Radicaremos una proposición para invitar al señor Fiscal General de la Nación y a los presidentes de las Altas Cortes a que vengan a exponer con seriedad y respeto y los escucharemos con toda atención", sostuvo.

En la reunión que sostuvieron en las últimas horas los ponentes y el Gobierno, se discutió sobre la viabilidad del voto obligatorio que incluiría algunos cambios para ampliar los días y las jornadas de votación.

El otro tema que no tiene mucho consenso es la lista cremallera para las elecciones al Congreso, ya que algunos argumentan que desde la Constitución no se puede obligar a los partidos a organizar sus listas intercaladas entre hombres y mujeres.