Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

No hay amenaza real de que las Farc estarían preparadas para una guerra urbana: MinDefensa

Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas / Foto AFP



El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que la Fuerza Pública está lista para enfrentar a las Farc en una eventual guerra urbana, si llegara a fracasar el proceso de paz, tal y como lo afirmó este jueves en Medellín el presidente Juan Manuel Santos.

No obstante, Villegas señaló que “realmente” no hay una “amenaza clara” que advierta a las autoridades que “eso es lo que está sucediendo” frente a la posibilidad de que el conflicto desemboque en una “guerra urbana”.

“Realmente no hay una amenaza clara y presente que diga que eso es lo que está sucediendo. Creo que, por el contrario, debemos aprovechar esta oportunidad para pasar la página del conflicto”, sostuvo Villegas.

El Ministro de Defensa aclaró que “sabemos desde hace muchos años que si no hay acuerdo con las Farc es altamente probable que regrese un escalamiento del conflicto, incluso un escalamiento urbano, esas fueron incluso las últimas instrucciones del ‘Mono Jojoy’”.

La declaración de Villegas se dio horas después de que el presidente Juan Manuel Santos advirtiera que tiene información de que “el grupo guerrillero está preparado para volver a una guerra urbana, que sería más demoledora que la guerra rural”, si no se firma un acuerdo de paz.

En su intervención, en el Foro Económico Mundial, el mandatario aseguró que si los colombianos no apoyan el plebiscito y no se logra su aprobación, se volverá a la guerra.

“Si el plebiscito no se aprueba volvemos a la guerra. Así de sencillo”, precisó Santos.

Es un comentario obvio: Villegas

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, calificó de “obvio” el “comentario” del presidente Juan Manuel Santos en el marco del Foro Económico Mundial que se adelantó en Medellín.

Villegas añadió que “sabemos desde hace muchos años que si no hay acuerdo con las Farc es altamente probable que regrese un escalamiento del conflicto, incluido un escalamiento urbano”.

“Fueron incluso las últimas instrucciones del 'Mono Jojoy' (abatido jefe de las Farc)”, indicó Luis Carlos Villegas.

Más adelante, agregó que “el presidente Santos dijo textualmente que tenía información amplísima. Yo creo que eso es así, de muchos años, incluso por declaraciones públicas y abiertas de las propias Farc. Repito, siempre que ha habido un fracaso de las negociaciones esa es la realidad que ha sucedido y que podemos evitar a través de un final de la negociación que sea próximo y que nos permita pasar es página”.

“En esta oportunidad la Fuerza Pública estaría lista para enfrentar ese escalamiento, es una fuerza que está preparada y, por supuesto, lo que más interesa al país hoy es lograr una negociación que permita terminar el conflicto”, aclaró Villegas.