Cargando contenido

Sin embargo, la comisión recomendó actualizar los sistemas de medición de resultados operacionales de la Fuerza Pública.

Cartel que advierte de falsos positivos en Colombia.
Un soldado pasa junto a un afiche en el que que lee "Falsos positivos", en referencia a los civiles asesinados por miembros del Ejército, a quienes vestían con uniformes subversivos o les daban armas y luego los presentaban como guerrilleros o paramilitares muertos en combate. El fantasma de los falsos positivos ha revivido en Colombia.
AFP

La Comisión de Excelencia Militar entregó un informe solicitado por el presidente Iván Duque y el cual incluye una revisión de los lineamientos, manuales y protocolos operacionales de las Fuerzas Militares en Colombia, con relación al respeto a los Derechos Humanos y los procedimientos que pudieran generar un escenario para posibles casos de ejecuciones extrajudiciales conocidas también como 'falsos positivos'.

Dicha comisión fue integrada por los abogados Alfonso Gómez Méndez, Mauricio González, Hernando Yepes y Felipe Ortegón Pulido, quienes revelaron realizaron la revisión de los documentos de las Fuerzas Militares de forma independiente y sin recibir ningún pago.

En contexto: Ejército deberá pagar 183 millones de pesos por "falsos positivos" en Caquetá

Entre las conclusiones más relevantes del informe final, se destacó que “específicamente desde enero del 2019 hasta la fecha, no se ha hallado queja, denuncia o noticia indicativas de la posible reproducción de este fenómeno atroz de los 'falsos positivos', cuya 'No repetición' es un propósito nacional y del Estado que debe ser materia de la más continua y estricta vigilancia”.

Dicho informe fue solicitado el pasado 24 de mayo por el presidente Duque, tras la publicación de un artículo del diario estadounidense The New York Times, en el que se hablaba de la exigencia de resultados operacionales al interior de las Fuerzas Armadas en Colombia y que podría propiciar asesinatos de civiles para ser presentados como 'bajas enemigas' o 'falsos positivos'. 

También lea: Condenan a 43 años de prisión a exagente del DAS por "falsos positivos" en Tolima

Frente a los documentos operacionales conocidos por el diario norteamericano, la comisión consideró que "tales instructivos no autorizan, permiten, sugieren ni inducen a conductas criminales constitutivas de homicidio de civiles presentados como muertos en combate, conocidas como 'falsos positivos (...) En el marco del derecho militar vigente, no existen vacíos u omisiones del derecho operacional que permitan que haya actos o abusos de poder, uso indebido de la fuerza y homicidios fuera de combate, los cuales puedan ser presentados como resultados operacionales".

Sin embargo, la comisión recomendó actualizar los sistemas de medición de resultados operacionales de la Fuerza Pública, debido a las nuevas realidades de la criminalidad en el país generadas por las desmovilizaciones de paramilitares y guerrilleros durante los últimos 15 años.

Le puede interesar: General Óscar Atehortúa sobre falsos positivos: No tenemos nada que esconder

Frente a la protección de líderes sociales, la comisión destacó que "los sistemas de medición de resultados operacionales deben incluir criterios expresamente vinculados al Plan de Atención Oportuna (PAO), en orden a la prevención, protección individual y colectiva de grupos amenazados (...) en la seguridad y protección de defensores de Derechos Humanos, líderes sociales, comunales y periodistas".

La Comisión también consideró que las Fuerzas Militares actúan conforme a los lineamientos del Derecho Internacional Humanitario (DIH).  “El conjunto normativo-operacional de las fuerzas miilitares y de policía de Colombia, guarda armonía con los principios y reglas del derecho internacional, de los Derechos Humanos y del derecho internacional humanitario (DIDH y DIH)”, destacó el informe.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido