Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno insiste que visita de 'Timochenko' a Cuba fue legal

El ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez Neira, afirmó en RCN La Radio que las decisiones adoptadas sobre los viajes a La Habana del jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, alias 'Timochenko', en el marco de los diálogos de paz con esa guerrilla, han sido adoptadas dentro de la legalidad.

Ante la posición del procurador Alejandro Ordóñez, quien le dirá este viernes al presidente Juan Manuel Santos que sí le puede preguntar por el viaje de 'Timochenko' a Cuba, Martínez Neira afirmó que acá no puede haber dudas sobre la legalidad de lo que se está haciendo en el proceso de paz".



Esta declaración se da en medio de la controversia entre Santos y Ordóñez, quien le envió un cuestionario al jefe de Estado sobre los viajes del jefe guerrillero a La Habana, lo cual fue calificado por el Presidente como "improcedente".

Martínez Neira aseguró que 'Timochenko' , por lo que "no hay necesidad de reconocerlo como miembro representativo de las Farc y por eso el Gobierno no ha quebrantado la ley de Orden Público (ley 418 de 1997)".

Recordó, además, que por eso el presidente Santos está dispuesto a avanzar en una audiencia con el Procurador, pero fijando límites y respetando los fueros del primer mandatario.

"No hay duda de la legalidad de estas actuaciones del Gobierno (en los viajes de 'Timochenko' a Cuba)", señaló Martínez Neira.

El Ministro para la Presidencia dijo que "los movimientos (de los ) insurgentes no tienen beneplácitos. Nosotros los combatimos".

La controversia se agudizó luego de que la Fiscalía confirmara que 'Timochenko' viajó a Cuba sin que le hubieran levantado la orden de captura. A esto se sumaron las declaraciones del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien afirmó que el jefe guerrillero vive en Venezuela y desde allí ha viajado a La Habana.

Martínez Neira negó que haya cierto beneplácito o incluso un acuerdo entre los gobiernos de Colombia y Venezuela para facilitar los viajes del jefe guerrillero a Cuba. Reiteró que "la sujeción a la legalidad en esto es absolutamente clara".

Finalmente, el llamado súper ministro indicó que los viajes de 'Timochenko' a Cuba obedecieron al mecanismo que pueden usar los negociadores de la guerrilla de consultar a sus propios integrantes y a una necesidad de que el proceso de paz fluya.