Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pobreza
RCN Radio

Luego de que Fedesarrollo cuestionara las cifras de pobreza monetaria rural, publicadas por el Dane hace unos días, señalando que la entidad habría manipulado erróneamente la cifra que disminuyó significativamente en centros poblados y ruralidad, pasando de 47,5% a 42,8% en el último año.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, aclaró este miércoles que no se trata de un error sino de un cambio en la metodología.

En diálogo con RCN Radio, el director de la entidad, explicó que en la nueva aproximación metodológica aplicada por el Dane, se reconoce que el costo de la canasta alimentaria incrementó, pero otros bienes como vivienda y servicios públicos tuvieron una reducción por cuenta de los mayores subsidios otorgados por el Gobierno, en medio de la pandemia, en especial a los estratos 1 y 2, sobre todo en hogares de las zonas rurales.

En contexto: Error del Dane en línea de pobreza rural, no fue de mala fe: Fedesarrollo

 “Desde el Dane queremos insistir que no estamos hablando de un error en materia de la definición del umbral de pobreza montería en las zonas rurales, sino de la aplicación de un criterio metodológico según el cual, el costo de la canasta básica alimentaria y de la canasta de bienes y servicios de artículos de primera necesidad a través de los cuales se calculan las líneas de pobreza, evolucionan en el tiempo, a partir del comportamiento que tienen los precios de estos bienes y servicios en unas zonas urbanas que están mucho más cerca de la ruralidad”, dijo Oviedo.

Agregó que, “históricamente la ruralidad, antes del ajuste metodológico de 2019, evolucionaba los costos de los bienes y servicios asociados con la pobreza monetaria rural, a partir de la evolución de precios de ciudades como Manizales, Montería, Neiva, Villavicencio y Pereira, lo que no permitía contar con una suficiente desagregación más allá de las 13 principales ciudades del país”.

Insistió que, “por consiguiente, estamos hablando de una diferencia de aproximación metodológica y no de un error”.

Sin embargo, el director de la entidad señaló que este miércoles, en horas de la tarde, sostendrán una reunión con el comité de expertos en pobreza para revisar los comentarios realizados por Fedesarrollo.

Lea también: ¿Hasta qué horas funcionará TransMilenio este miércoles? Responde el gerente

Es de mencionar que recientemente el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, señaló que “fue sorprendente que en el peor año de la crisis económica de por lo menos en los últimos 100 años, con un deterioro tan grande del sector laboral, el país hubiera logrado superar esa brecha entre la pobreza del sector rural y la parte urbana".

Igualmente, indicó que "cuando entramos al análisis había varios elementos que podían explicar esto, como las ayudas extraordinarias que se implementaron durante la pandemia que fueron clave, como el programa Ingreso Solidario, Familias en Acción. Sin embargo, seguía siendo muy difícil entender porqué se había reducido la pobreza en este contexto". 

Para Mejía, el error debió pasar por alto y no habría sido una acción de mala fe. "Yo no creo que haya mala fe. Yo creo que este es un error que alguien no vio, ya que aquí hay tres instancias donde se verifican los resultados: La primera es al interior del Dane, a través de los equipos técnicos que calculan las cifras de pobreza".

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.