Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cárceles y centros penitenciarios
Cárceles y centros penitenciarios.
AFP

Catalina Botero, decana de Derecho de la Universidad de los Andes, expresó sus reparos a la iniciativa que se promueve desde sectores del Congreso y desde el Gobierno, para sacar adelante en el país la cadena perpetua para violadores de niñas y niños.

La académica advirtió en RCN Radio que "los delitos sexuales contra niños y niñas son una pandemia. Lo que está pasando en Colombia en esa materia exige medidas robustas y medidas integrales, pero sobre todo medidas eficaces".

Para Botero hay tres tipos de medidas "eficaces" y la más importante -a su juicio- es trabajar con la familia "porque el 98 % de esos delitos se cometen o por el papá o por el padrastro o por el abuelo o por personas muy cercanas al entorno familiar".

Le puede interesarRupturas amorosas incrementan suicidios entre menores: Medicina Legal

"Hay unas medidas que son urgentes y son menos populares, que proponer pena de muerte o cadena perpetua, pero son las que de verdad van ayudar a que los niños y niñas no los violen", explicó Botero.

Audio

[AUDIO] Catalina Botero, decana de Derecho de la Universidad de los Andes, sobre cadena perpetua.

0:27 5:25

Además, señala que otra de las medidas es fortalecer las rutas institucionales ya que -explicó- hay serios problemas en la recepción de la denuncia y en el tratamiento de la familia.

"Este delito no solo agrede a la víctima sino agrede a toda la familia. La ruta de atención es muy deficiente, en un tema en el que tendría  que actuar el nuevo alcalde de Bogotá", indicó Botero.

Para la decana de Derecho de la Universidad de Los Andes, la tercera medida son las penas que, cuando ya todo falla, se va al derecho penal.

Lea también: JEP indagará por restos de los desaparecidos de la Comuna 13 de Medellín

"La Comisión Asesora de Política Derecho Criminal dice que la cadena perpetua va en contra de principios constitucionales, contra la igualdad (...) ¿Vamos a castigar más a un hombre que agrede sexualmente a un niño que a una persona que lo asesina?", agregó Botero.

Su posición se conoce tras informarse sobre un documento firmado por más de 120 congresistas, en el que le piden al presidente Iván Duque que presente el próximo 20 de julio el proyecto que contemplaría la cadena perpetua o para abusadores y asesinos de menores de edad.

Yohana Jiménez, hija de la fallecida senadora Gilma Jiménez, radicó la solicitud en la Presidencia de la República a través de la cual le solicita al Gobierno presentar un proyecto de ley para aumentar la pena de violadores.

Catalina Botero aseguró sobre este punto, que "no hay ningún estudio que muestre que la cadena perpetua es más eficaz que las penas que existen hoy, que es hasta 50 años. Y si esos crímenes son acompañados de otros delitos puede ir hasta los 60 años".

Explicó que el promedio de condenas de Colombia es de 35 años mientras que la edad promedio de personas condenadas es de 39: "O sea, en la practica, existe la cadena perpetua".

En los primeros cuatro meses del 2019 han sido abusados sexualmente 7.141 niños y 213 han sido asesinados, según las cifras de entidades oficiales como Medicina Legal.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.