Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carlos Alvarez
Foto Cortesía Minsalud

El coordinador nacional de estudios sobre el covid - 19 para la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carlos Álvarez, aseguró que no hay evidencias de que el virus haya cambiado y agregó que lo que se está viendo es que cambió el comportamiento humano. 

En diálogo con RCN Radio, el experto precisó que ha aumentado la percepción de riesgo en otras poblaciones y que la vacunación en adultos mayores, evidenciará una tendencia menor en la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Le puede interesar: Universidades, a la virtualidad y colegios y jardines siguen operando en 4x3 en Bogotá
 
"No hay evidencias de que el virus haya cambiado a pesar de que haya diferentes variaciones, pero sí el comportamiento humano. Si nos comparamos a lo que hacíamos en julio o en agosto del año pasado y lo que estamos haciendo hoy, vemos que hay un cambio", dijo.

Agregó que "probablemente la misma percepción de riesgo ha cambiado y aunque todavía es muy temprano decirlo, se podría dar una tendencia menor de la población adulta mayor en las UCI por las vacunas".

Audio

(Audio) Carlos Álvarez, coordinador de la OMS para Colombia del covid-19, sobre tercer pico de la pandemia.

0:27 5:25

El experto también se refirió al caso de los tres menores que permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), tras haberse contagiado de coronavirus. 

"Varias veces hemos dicho que el riesgo está en las personas mayores de 60 años con comorbilidades, pero eso no quiere decir que las otras poblaciones menores no tengan riesgo de covid. El riesgo está y ahorita encontramos niños, es usual que se presenten un porcentaje mínimo de casos. El porcentaje de riesgo de fallecer de personas menores de 20 años es del 0.1% y mayor de 80 es del 15 o 25%", aseguró.

Sobre el tema de la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el experto dijo que las decisiones del Gobierno buscan evitar el colapso de la red hospitalaria en medio de la emergencia. 

Lea también: Murió el gerente del hospital de Caucasia, Antioquia, víctima de un atentado

"Las camas de UCI se pueden ocupar por traumas y accidentes, personas que se operan y requieren UCI y descompensación por patologías de base. Algunas de estas causas ocupan normalmente las camas de UCI y muchas personas entran y no salen el mismo día porque tienen un tiempo de ocupación. Lo que se busca con las medidas, es evitar que aumenten la ocupación de UCI por hechos como accidentes, o intolerancia por alcohol", manifestó.

Agregó que "la alta incidencia de casos que se presentan en la Costa Caribe colombiana, como Barranquilla o Santa Marta, fue porque presentaron una segunda ola muy pequeña y por eso se pensaba que esas ciudades ya estaba casi inmunizadas. A pesar de que en estas ciudades haya una alta seroprevalencia, ello no significa que no haya una población susceptible al virus". 

El médico hizo un llamado a los colombianos para que se aíslen cuando presenten síntomas, a pesar de no tener el resultado de la prueba. 

"Si tienen síntomas, deben aislarse los primeros tres días que son de alto contagio. Uno tiene que ser consciente y así se evita contagiar a otras personas y no iniciar esa cadena de transmisión del virus", concluyó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.