Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

No hay una paz perfecta como la quieren Uribe y Pastrana: expresidente Gaviria

Expresidente César Gaviria / Foto Colprensa-Cortesía de HBO





El expresidente César Gaviria celebró el cese el fuego bilateral y definitivo acordado entre el gobierno y las Farc, al tiempo que aseguró que no existirá una paz perfecta como “la que quieren los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.

Pastrana y Uribe pueden convencer a la gente de que no vale la pena firmar por la paz y que mejor es la guerra, esa es una opción que tendrán los colombianos con el plebiscito“, aseguró Gaviria.

En entrevista con RCN Radio, el expresidente de colombia dijo que el tema de la paz “va más allá de si nos gusta o no el presidente Santos“.

De igual forma dijo que “fue muy gratificante ver la expresión de las Farc diciendo que ellos acataban el fallo de la Corte Constitucional en los términos que defina el plebiscito“, señaló.

También afirmó que espera que el alto tribunal se pronuncie pronto para iniciar con el proceso.

"Es muy probable que la Corte trabaje con mucha intensidad en estas semanas y emita un fallo pronto y, a partir de eso, la Registraduría tendrá que celebrar la organización de este plebiscito", sostuvo el exmandatario.

Por otra parte consideró positivo que un día después de conocerse esta noticia los colombianos empiezan a darse cuenta que el proceso de paz es real y una gran opción para el fin del conflicto, aunque el proceso ha sido bastante largo.

"Lo que hemos visto hasta ahora es escepticismo, porque un proceso que se ha vuelto tan largo ha generado eso y muchas dudas en los ciudadanos, sin embargo, lo que hemos visto en estas horas, desde que se anunció, apenas 24 horas, es que la gente empieza a darse cuenta de que esta es una opción real, que las Farc se van a desmovilizar y a entregar las armas", manifestó.

En el escenario del plebiscito y la campaña que se hará, Gaviria dijo estar confiado de que los colombianos tomarán una decisión acertada, así la  oposición busque mezclar la gestión del presidente Santos y su aprobación con el No, en el plebiscito.

"Sin duda la oposición al gobierno, que tiene una aceptación alta, buscará mezclar temas y eso no será tan fácil, porque la gente tomará una posición frente a los acuerdos  con las Farc, más allá de que les guste o no Santos, creo que tendremos algo tan concreto y tan preciso para decidir, que esto no va a terminar siendo que votan que sí porque le gusta santos o no, esto es un tema que trasciende al presidente, este es un tema histórico", explicó

César Gaviria dijo estar sorprendido con el discurso de Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, porque “por primera vez habló sin agresividad“.

"Uno está acostumbrado a escuchar a las Farc con unos discursos altisonantes, a veces anticuados, agresivos y lo que escuchamos ayer fue un discurso obvio, de izquierda radical pero expresado sin odios y sin amenazas, eso fue tranquilizante creo que eso le dio seguridad al acuerdo, ayer no hubo en la intervención amenazas de ninguna amenaza, simplemente un planteamiento político", manifestó el expresidente César Gaviria.