Cargando contenido

El alto consejero presidencial, uno de los hombres que le habla al oído a Duque, reveló detalles del primer año del gobierno.

Carlos Enrique Moreno, alto consejero presidencial de Iván Duque.
Carlos Enrique Moreno, alto consejero presidencial de Iván Duque.
RCN Radio

Carlos Enrique Moreno, ha tenido una larga trayectoria en el sector privado. Uno de sus más importantes cargos lo obtuvo en los años 90, cuando fue nombrado gerente de EPM en Antioquia. Actualmente es consejero presidencial del gobierno de Iván Duque. 

En entrevista con RCN Radio, Moreno (hermano de Lina Moreno, esposa del senador Álvaro Uribe) habló de lo bueno y lo malo que, a su parecer, tiene este Gobierno. También de la implementación del proceso de paz, del crecimiento de la economía, de la descentralización del catastro multipropósito y de la restitución de tierras, entre otros temas. 

Le puede interesarCampesino ayudó a niño de 8 años que se fugó de secuestradores en Putumayo

"Lo malo son las comunicaciones en este Gobierno. Hay muchas cosas positivas que se están haciendo en todos los ministerios, la lista es larga pero falla en cómo las comunica. Es un reto enorme", sostuvo. 

Proceso de paz

Moreno afirmó que el Gobierno "está muy comprometido con la implementación del proceso de paz. No he oído a nadie de este Gobierno que esté en contra del proceso de paz. Todos quieren de manera genuina que se den las cosas". 

Aseguró que el Estado está buscando la articulación para llegar a los territorios más complejos del país con diversas soluciones. "Los distintos ministerios trabajan mancomunadamente para ello", indicó. 

Súper Consejero Presidencial de Iván Duque Carlos Enrique Moreno Mejía #ConsejeroDuqueEnRcnRadio
A pocos días de cumplirse el primer año de gobierno de Duque, el súper consejero presidencial Carlos Enrique Moreno,habla por primera vez del estilo de gobierno del presidente y del momento actual del país.

"Desde la Consejería trabajamos todos los días para saber cómo lograrlo. Es como una orquesta. Debemos lograr que todos toquen de manera armónica la misma canción", señaló. 

Catastro multipropósito

Según los datos del Gobierno, el 28% del país no cuenta con formación catastral y el 63,9% del área formada tiene catastros desactualizados (722 municipios). Así mismo, el 79% de los municipios afectados históricamente por el conflicto armado (187) no cuentan con información catastral básica.

Moreno habló de la descentralización del catastro como una solución para que Colombia tenga la información sobre los predios y sus dueños. Recientemente, el Instituto Geográfico Agustin Codazzi (Igac) habilitó a la mayoría de los entes territoriales- alcaldes- para que hagan el catastro. 

"El catastro es un servicio público y el Igac durante los últimos años fue incapaz para tener una formación catastral para saber cómo titular los predios", sostuvo.

El objetivo es que las ciudades y municipios grandes puedan hacer sus propios catastros y que el Igac apoye a las regiones más remotas. 

Restitución de tierras

Para el Consejero Presidencial en el caso de las tierras, "ha habido una doble situación o varias situaciones: despojo de tierras, acaparamiento de tierra, campesinos desplazados que trabajaron sus tierras por décadas y tuvieron que salir por la violencia y hoy no tienen nada. A ellos debemos titular las tierras". 

Moreno aseguró que ha encontrado, entre otros problemas, desconocimiento en el caso de las tierras en Colombia. 

"Muchas veces los mismos alcaldes y demás entidades del Estado no conocen las normas y hacen decretos en contra de lo dicho por la misma Corte en temas de tierra. A veces, el problema está en el desconocimiento de las normas", explicó. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido