Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

mchacon
Gloria María Borrero, ministra de Justicia
Gloria María Borrero, ministra de Justicia.
Colprensa

El gobierno del presidente Iván Duque presentó su nueva política antidrogas con el fin de combatir el narcotráfico en el país. Uno de los puntos que más destaca y que también ha causado polémica es la implementación de  fumigación aérea.

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, explicó a RCN Radio esta nueva estrategia, y manifestó que, pese a la oposición de varios sectores en contra del glifosato, aseguró que el Gobierno espera poder usar esta sustancia para la fumigación de cultivos.

Lea también: Gobierno lanza estrategia antidrogas, que incluye fumigación aérea contra cultivos ilícitos

"No hemos descartado el glifosato, es la sustancia más efectiva para la aspersión aérea. Estamos es construyendo los protocolos y dividiendo el país por zonas evitar mayores afectaciones", declaró.

Cabe recordar que la Corte Constitucional emitió una sentencia en la que señala que no se debe utilizar glifosato debido a las afectaciones al medioambiente y a la salud, atendiendo una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante esto, Borrero manifestó que se buscará que el alto tribunal revise el tema y permita el uso de este herbicida: "Vamos a pedir a la Corte una audiencia pública en enero para que vuelva a estudiar la sentencia y nos permita usar el glifosato. No hay evidencia científica de que esta sustancia genere daños naturales o en la salud, y esos argumentos son los que vamos a llevar al tribunal".

Lea también: MinDefensa admite poca efectividad de drones para erradicar cultivos ilícitos

Añadió: "Estamos recogiendo la evidencia científica de que no hay estudios contundentes que digan que el glifosato no hagan daño a la salud y al medio ambiente. Sabemos que esta recopilación de información podría dar resultados positivos o negativos. Por eso la decisión en la política antidrogas es no intervenir en parques naturales y zonas cercanas a comunidades".

En opinión de la ministra, el tribunal deberá hacer un balance de qué afecta más los derechos de los colombianos, si el uso de esta sustancia o los cultivos ilícitos: "La Corte debe ponderar derechos y dejarnos usar el glifosato porque los cultivos ilícitos son los causantes de la violencia, asesinato de líderes sociales y demás, mientras que el glifosato ha demostrado ser la forma más efectiva de atacar estas plantaciones".

Lea también: Gobierno debe cuatro meses de pago a erradicadores de coca en Cáceres, Antioquia

Pese a esto, Borrero manifestó que se seguirá trabajando en temas de erradicación voluntaria y forzosa, en cumplimiento con los acuerdos de La Habana: "Vamos a seguir con el programa de sustitución de cultivos. La erradicación voluntaria nunca estará cerrada, y rescataremos esos puntos buenos y los expandiremos. También atacaremos la importación de sustancias químicas, pero sobretodo vamos a luchar contra el consumo para rescatar a los jóvenes y adolescentes de las drogas. Se intervendrá con programas educativos de prevención, médicos, educativos y más".

La ministra aseguró que es importante sacar a los colombianos del sistema económico construído alrededor de la producción de drogas, dado que son miles de familias las que sobreviven con los recursos del narcotráfico: "Vamos a concentrar la fuerza del Estado en ciertas zonas para sacar a las poblaciones de las economías ilegales. Ese es el principal propósito de esta política. Para eso se va a intervenir toda la cadena, desde la producción, intervendremos los ríos, muelles, y demás".

Audio

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, habla sobre nueva política antidrogas

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.