El ministro, Luis Carlos Villegas, destacó que en el país tampoco hubo traslado de puestos de votación. 

Cierre de urnas
RCN Radio

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, destacó que durante la jornada electoral de este domingo no se presentaron hechos relacionados con alteraciones al orden público por parte de grupos armados.

En medio del balance de seguridad que dejó esta jornada electoral Villegas expresó que "hoy registramos que no hubo ninguna acción directa de grupos armados ilegales en contra el debate electoral; recordemos que por ejemplo en  1998 hubo 14 eventos de orden público y en éste año cero". 

De la misma forma Villegas informó que los casos de violencia contra sectores políticos en el país presentaron una reducción del 60%, en comparación con hechos registrados en años anteriores. 

"Igualmente la violencia contra el sector político tiene el mismo comportamiento que les reporté en la apertura de la jornada, se presentó un 60% menos de casos de violencia contra el sector político, tuvimos dos casos en éste año 2018; tuvimos cinco casos en el 2014; y por ejemplo en el año 1998 hubo 126 casos de violencia contra el sector político", dijo el ministro. 

De otra parte los reportes relacionados con suspensión de procesos de votación o traslado de puestos de votación durante estas elecciones también obtuvieron una reducción en ese sentido. 

"No fueron suspendidas ni trasladas mesas de votación por incidencia de la inseguridad o de el orden público, solo se presentó un hecho extraordinario en el municipio de Sabanalarga (Antioquia) en donde una mesa de votación fue destruida tras la captura de un sujeto con antecedentes penales. Por lo ocurrido, el puesto de votación en ese municipio tuvo que ser reemplazado junto al material electoral".

Finalmente el ministro de Defensa señaló que hubo varios incidentes de violencia contra el material procelitista, así como daños a distintos partidos y movimientos políticos. 

"Hubo un gran número de incidentes contra la acción procelitista y no solo en el día de hoy, sino que debemos registrar que hubo más daños a vayas políticas, más daños a computadoras, y daños a material de distintos partidos y movimientos políticos del país", manifestó.
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido