Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Néstor Osuna
Presidencia de Colombia

Durante su participación en la XX Reunión de Puntos de Contacto de la Red de Recuperación de activos de Gafilat, realizada en Cartagena, el ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, habló sobre las experiencias de recuperación de activos y extinción de dominio en Colombia, los centros de reclusión de menores y el proyecto que busca regular los cultivos de coca para fines legales.

Sobre este último negó tajantemente que con este proyecto se busque entregarle el país a los narcotraficantes.

“Permitir que los cultivos de coca y amapola, puedan hacer con fines lícitos (…) dejar de producir cocaína y mediante estas licencias se puedan producir plásticos, alimentos, fertilizantes, pinturas, cosméticos (..) la regulación ha sido tan restrictiva que no se ha podido”, explicó.

Le puede interesar: Policía capturó en Barranquilla a presuntos responsables del asesinato del ingeniero Jack Ramírez

También señaló que para facilitar el tránsito a económicas ilícitas, que es el interés de este Gobierno, le están ofreciendo a los campesinos cocaleros varias opciones.

Una es sustituir los cultivos, otra cambiarse de territorio, pero esta es bien importante, porque acompañados de una entidad pública, podrán destinar sus cultivos a usos industriales o usos médicos, científicos”, indicó el ministro de Justicia.

Y añadió: “recordemos que la hoja de coca es una cosa y cocaína es otra, y que de la hoja de coca se pueden hacer muchas cosas, dentro de la ley, útiles para la sociedad, beneficiosas para todos, entonces es un rubro para la sociedad colombiana”.

Le puede interesar: Menor de 17 años habría muerto por leptospirosis en Cartagena: ¿Cómo evitar contagiarse?

Por ahora, la licencia la tiene que pedir una entidad pública para que haya más controles. Cabe resaltar que el proyecto de decreto establece que la licencia la otorgará el Consejo Nacional de Estupefacientes, máximo por cinco años.

“Hay varios blindajes para evitar que existan riesgos de ilegalidad. El Consejo Nacional de Estupefacientes, que está integrado por nueve entidades como la Fiscalía, la Policía, la Procuraduría; además de varios ministerios. También se establecerá un comité de vigilancia de semillas y cultivos, que vigilará cada una de estas actividades”, comentó el ministro Osuna.

Y finalizó señalando que “no es cierto, porque lo que intenta es que los campesinos cocaleros, que no son narcotraficantes, puedan desarrollar actividades económicas dentro de economías lícitas, y por lo tanto la lucha contra el narcotráfico, en la cual persistimos, y en al cual estamos siendo bastante efectivos, combine estrategias como la persecución penal, policial, judicial, otra es la sustitución se cultivos y esta otra (…)”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.