Cargando contenido

Sin embargo, el oficial reconoció que es un avance que utilicen la palabra secuestro.

Luis Mendieta, Sigifredo López y Alan Jara, quienes estuvieron secuestrados por las Farc
Luis Mendieta, Sigifredo López y Alan Jara, quienes estuvieron secuestrados por las Farc
Fotos de Colprensa

El general (r) de la Policía, Luis Mendieta, quien fue secuestrado por la extinta guerrillas de las Farc en la toma de Mitú (Vaupés) ocurrida el 1 de noviembre de 1998, aseguró que no cree en el comunicado emitido por parte varios exjefes de ese desaparecido grupo armado ilegal, en el que pidieron perdón por los secuestros perpetrados en medio del conflicto armado.

En diálogo con RCN Radio, el oficial señaló que "en primer lugar, no les creo porque ellos siempre utilizan la mentira y el doble lenguaje para todas sus actuaciones. Así lo percibimos todos desde las jaulas de concentración"

En contexto: Farc pide perdón a la víctimas del secuestro

Audio

(Audio) Luis Mendieta, general (r) Policía, sobre perdón de Farc sobre el secuestro.

0:27 5:25

El general (r) Mendieta aseguró que se deben garantizar los derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición. 

En ese sentido, explicó que ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) “no han querido reconocer que cometieron esa cantidad de delitos. Incluso, nosotros hemos solicitado que se investigue y se amplié quiénes fueron los responsables de los crímenes de lesa humanidad y de guerra que cometieron”. 

El general Mendieta dijo que debe haber justicia y que para ello, se deben aplicar medidas restrictivas contra quienes vulneraron los Derechos Humanos de cientos de hombres y mujeres, quienes por décadas fueron sus víctimas.   

Puede leer: Nuevas agresiones contra funcionarios de Personería de Medellín durante protestas

El oficial también señaló que se necesita un compromiso real de los exjefes de las Farc y que se entreguen todos los bienes con los que se pueda garantizar que las víctimas de la violencia puedan ser reparadas. 

“Hasta el momento lo único que han recibido las víctimas son ofensas, en su comienzo con declaraciones como 'quizás quizás' (...)' y posteriormente entregaron unas escobas y unos traperos para reparaciones. Eso fue una ofensa muy grave para la dignidad (...)”, aseguró.

Vea también: Reconocimiento de las Farc sobre secuestro es un gesto de reconciliación: Defensoría

Sin embargo, reconoció que por primera vez los excomandantes de esa desaparecida guerrilla aceptaron que cometieron secuestros. 

“Es una buena señal, porque por fin están aceptando algunos términos porque por lo general estaban cambiando el lenguaje. En la misma mesa de negociación se habló de aprehensión que quedó en el acuerdo. Posteriormente, en la Fiscalía se habló de retenciones y ahora están adecuando el término de secuestro que es un avance, porque nos habían querido cambiar el significado de estas palabras”, concluyó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido